www.cuencanews.es
Un estudio de la UCLM aglutina los últimos hallazgos sobre el funcionamiento del canal GirK para el control de la actividad neuronal
Ampliar

Un estudio de la UCLM aglutina los últimos hallazgos sobre el funcionamiento del canal GirK para el control de la actividad neuronal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 10 de febrero de 2021, 16:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha desarrollado un trabajo de referencia para investigadores básicos y clínicos sobre el control de la actividad neuronal a través de los canales GirK, potenciales dianas terapéuticas en múltiples enfermedades neurológicas y psiquiátricas, al objeto de avanzar en el desarrollo de tratamientos farmacológicos más eficaces para tales patologías.

Los canales GirK son proteínas de la membrana neuronal y uno de los mecanismos inhibitorios que posee el sistema nervioso para controlar el exceso de excitación. Está confirmado que existen múltiples evidencias que asocian los canales GirK y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como trastornos del estado de ánimo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), esquizofrenia, epilepsia, síndrome de Down, Alzheimer, Parkinson, alcoholismo o drogadicción.

El nuevo estudio realizado por el Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la UCLM, publicado en la revista Pharmacology & Therapeutics y coordinado por los investigadores Lydia Jiménez y Juan Navarro, recoge los “últimos descubrimientos relacionados con la fisiología, fisiopatología y farmacología” de los canales GirK y “permitirá actualizar el conocimiento sobre sus funciones”, así como “avanzar en la compresión de las herramientas terapéuticas necesarias para combatir de manera más eficiente las patologías neurológicas y psiquiátricas” como las antes mencionadas.

Los investigadores recuerdan que todos los procesos neurales, desde el más simple, como mover un dedo, hasta el más complejo, como interpretar un gráfico, dependen del equilibrio entre los sistemas de neurotransmisión excitatoria e inhibitoria. Si uno de esos sistemas se altera, aparecen desajustes en la comunicación neuronal que pueden desencadenar la aparición de diversas patologías. Un ejemplo de esos desajustes puede encontrarse en los excesos de actividad neuronal, lo que desequilibra los sistemas de neurotransmisión favoreciendo la hiperexcitación, la cual puede producirse por déficits en los sistemas de control inhibitorio. Dado que, según explican los autores del estudio, en los últimos años han adquirido gran relevancia los canales GirK como mecanismos inhibitorios del sistema nervioso para controlar el exceso de excitación, de ahí la relevancia de este estudio que pretende integrar todo el conocimiento sobre su funcionamiento.

El estudio del Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real ha contado con financiación del Plan Estatal de Investigación y en el mismo han participado los estudiantes de doctorado Danko Jeremic e Irene Sánchez, financiados por el Plan Propio de Investigación de la UCLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios