www.cuencanews.es
Imagen de archivo, río Júcar
Ampliar
Imagen de archivo, río Júcar (Foto: cuencanews.es)

Solicitan precaución ante la crecida del Júcar a su paso por la capital

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de febrero de 2021, 01:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca mantiene cerrados los accesos al entorno de las zonas fluviales y ha pedido a los ciudadanos "precaución" ante la crecida del río Júcar, que este miércoles ha registrado el caudal más alto del último año con más de 117 metros cúbicos por segundo.

Según los datos provisionales que recoge el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en su página web, a las 17:15 horas de este miércoles se han alcanzado los 117,18 metros cúbicos (m3) por segundo cuando el registro anterior más alto había sido de 59 m3 a finales de enero y de 48 m3 a mediados de marzo de 2020.

El concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha explicado que el embalse de 'La Toba', en Uña (Cuenca), está desaguando desde este martes porque se encuentra por encima de su capacidad, "y en algunos puntos ha llegado a desbordar", mientras que en la estación de registro anterior, en el Molino de Juan Romero, en Beamud, la situación "se está normalizando".

El embalse de 'La Toba' tiene una capacidad de 9,7 hectómetros cúbicos y los datos provisionales del SAIH marcaban a las 17:00 horas de este miércoles un volumen embalsado de 10,07 hectómetros cúbicos.

Por ello, ha confiado en que el caudal del río a su paso por la ciudad se pueda estabilizar en las próximas horas y ha recordado que en las inundaciones de diciembre de 2019 se llegaron a registrar más de 200 m3 por segundo "por lo que aún tenemos margen de reacción para las medidas de contención".

En todo caso, el concejal ha recordado que se mantienen cerrados los accesos al paseo fluvial y zonas recreativas cercanas a los ríos, a la vez que ha pedido a la ciudadanía no aparcar en zonas como el Recreo Peral o el Bosque de Acero y, también, que sea precavida y respete la señalización.

Asimismo, Martínez ha destacado la eficacia de la actuación que se hizo en el entorno del Hospital Recoletas y el Bosque de Acero para prevenir inundaciones, que "está funcionando muy bien", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios