www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha resiste en enero en cuanto al número de nuevas empresas inscritas
Ampliar

Castilla-La Mancha resiste en enero en cuanto al número de nuevas empresas inscritas

jueves 11 de febrero de 2021, 18:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Pese a las circunstancias sanitarias y económicas adversas que vive España por culpa del Covid, durante el mes de enero de 2021 se han constituido en los registros mercantiles de Castilla-La Mancha un total de total 227 sociedades nuevas, exactamente una menos que en enero de 2020.

Aunque en términos relativos signifique un retroceso del 0,4 por ciento, el dato invita a pensar que los emprendedores siguen apostando por el futuro y arriesgándose en la constitución de nuevas empresas.

Este dato a nivel regional puede considerarse incluso positivo, pues la media nacional en cuanto a la caída de inscripciones de empresas es del - 9,2 por ciento respecto enero del año pasado, cuando el Covid no se había manifestado aún con la actual virulencia.

El Colegio de Registradores de la Propiedad de España ha avanzado hoy el dato a nivel nacional donde se observa que en enero de este año se han inscrito un total de 806 empresas menos en toda España que en enero de 2020.

Estas son las cifras, en enero de 2020 un total de 8.755 sociedades mientras que este arranque de año se contabilizaron 7.949, es decir un 9,2 por ciento menos.

Por territorios, tres autonomías han comenzado 2021 con mejores datos y en positivo, es decir con aumento en la creación de empresas. Son, por este orden, Cantabria, Extremadura y Murcia.

En sentido contrario, es decir las regiones que han comenzado con muchas menos inscripciones que en enero de 2020 están: Ceuta y Melilla, La Rioja, Aragón y el País Vasco.

En las estadísticas de la Institución registral se contabilizan otros datos de interés. Uno de ellos es del número de ampliaciones de capital en las empresas. En este apartado destacan, en positivo y por este orden, Galicia, Navarra y Murcia. Castilla-La Mancha es la peor parada en este ránking.

Otro dato es el número de concursos de acreedores. Si en Castilla-La Mancha se anotaron 5 en enero del año pasado, este enero han sido ocho las empresas que han acudido a esta figura. Este dato sí es más preocupante.

El Registro de la Propiedad cuenta con un departamento estadístico moderno y fiable. En el pasado elaboraba informes trimestrales y, con posterioridad, un resumen anual. Ahora elabora secuencias mensuales.

Este dato, el del número de creación de empresas inscritas, es muy importante en la medida en que pondera la confianza que los empresarios tienen en el futuro de su empresa y de sus inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios