www.cuencanews.es
Cambium una consultora ambiental que llega a UFIL para transformar el modelo de gestión de las áreas rurales
Ampliar

Cambium una consultora ambiental que llega a UFIL para transformar el modelo de gestión de las áreas rurales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de febrero de 2021, 14:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cambium es una consultora ambiental que surge dentro del programa UFIL con el objetivo de aportar soluciones innovadoras en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales de España, desarrollando proyectos en co-creación con habitantes de pequeños municipios.

Esta iniciativa nace de la unión de cinco jóvenes comprometidos con el reto demográfico y el aprovechamiento de los recursos forestales de forma sostenible como garantía de un desarrollo a largo plazo de las zonas rurales.

Desde Cambium ya están desarrollando tres líneas de trabajo distintas que comienzan con la elaboración de proyectos centrados en el desarrollo rural y el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona. Actualmente están desarrollando su primer proyecto piloto en la localidad de Villarejo de la Peñuela.

Además, trabajan en acciones de Responsabilidad Social Corporativa, con las que brindar a las grandes empresas una forma de implicarse activamente con el reto demográfico.

Por último brindan servicios de consultoría medioambiental y de ingeniería, con las que ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades a cada usuario o cliente, con un marcado carácter de cercanía y en estrecha colaboración.

Además, han desarrollado un marco metodológico propio conocido como EPAB (Estudio de los Potenciales Aprovechamientos Bioeconómicos) como herramienta base para potenciar el desarrollo ambiental, económico y social de zonas de la España vaciada.

Por otro lado, están trabajando en la implementación del certificado FSC en los montes de Cuenca para poder garantizar de manera externa la sostenibilidad de los aprovechamientos forestales y dando un valor añadido a los recursos de los bosques conquenses, haciendo que las empresas locales que trabajen con estos productos sean más competitivas.

Equipo

La empresa está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales que aman el medio ambiente, y están comprometidos con la conservación de los ecosistemas y el desarrollo rural sostenible.

Participan en este proyecto Carmen Díez Rodríguez-Arias (Máster en Ingeniería de Montes, especialidad en Conservación y Gestión Territorial y con experiencia en Proyectos de Gestión Forestal Sostenible), Sergio Narbona Sahuquillo (Máster en Ingeniería de Montes, especialidad en Industrias Forestales y con experiencia en proyectos de ordenación forestal y asistencia técnica en obra) Carlos Garrido Rodríguez (Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y con experiencia en gestión cinegética y plantaciones forestales), Julián Garrido Díaz (Licenciatura en Ciencias Ambientales y con experiencia en educación ambiental, gestión cinegética y gestión de residuos) y Roberta Callicó Fortunato (Doctorado en Biología, Ingeniería del Agua y Medioambiente y con experiencia en censos de fauna y gestión hidrológica).

Todos ellos compartieron experiencias en UFIL, un proyecto del Ayuntamiento de Cuenca en el Marco de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas financiado al 80% por FEDER.

Los 5 integrantes llegaron al Urban Forest Innovation Lab con ideas diferentes, Julián, Carlos y Carmen se focalizaban más hacia la cinegética, Sergio hacia los servicios ecosistémicos del bosque y Roberta más hacia la hidrología y depuración de aguas, pero en sus conversaciones se desveló que tenían una visión similar sobre la sostenibilidad y los recursos del monte y decidieron aunar todas las líneas en una idea más amplia, naciendo así Cambium.

Cambium destaca el papel vital del proceso de incubación del negocio, y consideran esencial las mentorías y los talleres desarrollados, para conseguir que lo que era sólo una idea se haya convertido en una realidad en forma de plan de negocio, pudiendo así conseguir sus primeras facturaciones.

De cara al futuro piensan que el proyecto tiene un gran potencial y, al ser una actividad que necesita poca inversión, los cinco participantes consideran que puede convertirse en realidad muy pronto. Además, apuntan, que se trata de un proyecto completamente escalable por lo que puede comenzar con pequeños pasos e ir creciendo en años venideros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios