www.cuencanews.es
Se publica la licitación de la Hospedería de Huete por un importe de 2,9 millones de euros
Ampliar

Se publica la licitación de la Hospedería de Huete por un importe de 2,9 millones de euros

jueves 18 de febrero de 2021, 16:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha sacado a licitación la obra de la Hospedería de Huete que cuenta con un importe total, según el proyecto, de 2.887.000 euros. Esta es la inversión más importante que tiene ahora mismo en macha la institución provincial y estará en la plataforma de contratación hasta el 16 marzo para que las empresas presenten sus ofertas, la financiación provienen en un 70 por ciento de fondos europeos, mientras que el resto será afrontado con fondos propios.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el compromiso del actual equipo de Gobierno con esta infraestructura y con la Alcarria, tal y como demuestra el aumento en la partida presupuestaria de 700.000 euros, “nos encontramos con un proyecto donde faltaba este dinero”, pero la voluntad política ha hecho que se suplemente y haya salido adelante esta inversión, “la más importante que está llevando a cabo la Diputación”. Según ha explicado el jefe del ejecutivo provincial, esta elevación del presupuesto permitirá la construcción de un túnel entre la cocina y sala de mantenimiento y el comedor, algo “fundamental” para dar un servicio de calidad a los comensales.

La Diputación de Cuenca adelantará todo el dinero, aunque la aportación de fondos europeos rondará los 2 millones de euros, mientras que los 800.000 euros restantes serán aportados con fondos propios. Martínez Chana ha declarado que la construcción de esta hospedería, como la de Uña, unido a las campañas de promoción turística llevadas a cabo por la institución provincial forman parte de una “estrategia” para situar a Cuenca y, concretamente a la Alcarria, en la vanguardia nacional del turismo de calidad y, continuar con el objetivo de que “el patrimonio sirva para generar riqueza y que ayude a las personas que viven en el territorio”.

Hospedería de Huete

El proyecto tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros y recoge la rehabilitación del antiguo convento de los Jesuitas de Huete, un edificio del siglo XVI que tiene la máxima protección por parte de patrimonio al ser un Bien de Interés Cultural y que forma parte de un conjunto indisoluble junto con la iglesia Real de San Nicolás de Medina. Actualmente el edificio presenta un importante deterioro a causa de la falta de mantenimiento y el paso del tiempo que se plasman principalmente en humedades, grietas y deformaciones en los techos, actuaciones anteriores hechas con materiales inadecuados, así como la contaminación ambiental que ha dañado la piedra de la fachada.

El objetivo es mantener su atractivo arquitectónico y patrimonial, mientras se dota a este edificio de un uso hostelero que contará con un total de 21 habitaciones con capacidad para 42 personas, un restaurante que podrá albergar a 80 comensales y una cafetería para 40 personas, así como una sala de exposiciones, en total se calcula que podría crear 25 puestos de trabajo. Esta hospedería pasará a formar parte de la red que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene distribuidas por toda la región y que buscan ubicaciones singulares para atraer un turismo de calidad.

Actualmente el edificio está dotado de un sótano, una planta baja y una primera planta que se sitúan en torno a un patio interior; el proyecto recoge la construcción de dos nuevos volúmenes, un bloque de comunicación vertical y de acceso; y un nuevo sótano para dotar al edificio existente de los espacios necesarios para completar el uso hostelero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios