www.cuencanews.es
La Diputación y Acción Contra el Hambre formarán a 15 desempleados en el cuidado de personas dependientes
Ampliar

La Diputación y Acción Contra el Hambre formarán a 15 desempleados en el cuidado de personas dependientes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de febrero de 2021, 15:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca y la ONG Acción Contra el Hambre han puesto en marcha desde esta semana la escuela de empleo de atención socio-sanitaria a personas dependientes. En ella se formarán de forma gratuita 15 personas desempleadas y en situación vulnerable como profesionales en el ámbito de los cuidados de personas dependientes, un sector con alta demanda de mano de obra cualificada. Esta actuación se llevará a cabo en San Lorenzo de la Parrilla se pone en marcha este proyecto después de haber analizado los sectores económicos y los puestos más demandados en la provincia y favorecer así la inserción sociolaboral de personas con mayores dificultades.

Además de aprender todo lo necesario para trabajar en el ámbito mediante la realización de un certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes, la personas participantes en la escuela adquirirán las competencias que en este momento demanda el mercado laboral y que, por tanto, son necesarias para ocupar cualquier puesto, como la motivación, la flexibilidad o el trabajo en equipo. También mejorarán su conocimiento y manejo de herramientas de búsqueda de empleo y pondrán en práctica lo aprendido mediante la realización de prácticas no laborales en empresas del sector.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha firmado el convenio junto con el gestor de programas de inclusión de Acción Contra el Hambre, José Carlos Jiménez, y el alcalde parrillano, Marino Martínez; además, ha aprovechado para destacar que esta formación se encuadra dentro de una estrategia para afrontar el Reto Demográfico a través del programa Integra 4.0, “desde la Diputación de Cuenca nos ocupa y nos preocupa encontrar alternativas laborales dentro del medio rural”.

“El sector del cuidado de personas dependientes se está mostrando como un importante nicho de empleo”, ha explicado José Carlos Jiménez, gestor de programas de inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre en Castilla La Mancha ha recalcado que los ámbitos en los que hay oportunidades laborales abarcan los servicios de ayuda a domicilio, el trabajo en vivienda de mayores y otros centros existentes en la provincia.

En este acto también se ha destacado el apoyo del ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla que va a ceder las instalaciones de su centro de formación, ubicando este proyecto en una de las zonas de la provincia donde se ha estado trabajando la búsqueda de soluciones para afrontar el reto demográfico. Esta primera escuela de empleo, cuya fórmula es totalmente innovadora en la provincia, se desarrollará a lo largo de este primer semestre de 2021, en modalidad semipresencial.

En el segundo semestre se llevará a cabo una segunda escuela de empleo en otra comarca de la provincia, donde ya se está realizando el estudio de necesidades formativas previas a la elección de la especialidad, de manera que ésta se adapte a la demanda de personal cualificado de uno de los sectores que estén creando empleo.

De manera previa al inicio de esta escuela de empleo, se han estado llevando a cabo acciones de difusión y captación de participantes, combinando diferentes medios: desde la derivación de participantes por parte de otros servicios, donde debemos destacar la gran labor del Centro de la Mujer de Las Valeras, así como el apoyo del ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla, hasta la implementación campañas en redes sociales.

La inscripción en la Escuela de Empleo se cerrará en esta misma semana, y aún puede realizarse en www.vivesaprende.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios