www.cuencanews.es
Colectivos castellanomanchegos recogen datos sobre la basuraleza de 14 puntos en ríos, embalses y pantanos de la región
Ampliar

Colectivos castellanomanchegos recogen datos sobre la basuraleza de 14 puntos en ríos, embalses y pantanos de la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 13 de febrero de 2021, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos. En este caso, del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ reunirá desde mañana a voluntarios dispuestos a liberar de basuraleza 338 entornos fluviales del país.

En Castilla-La Mancha, en concreto, serán 14 los puntos de caracterización y recogida. Entre los más destacados se encuentran el río Júcar, en el barrio Fuente del Oro (Cuenca, 19 de marzo); el Puente Nolaya (Ciudad Real, 20 de marzo); el río Riánsares, en Villacañas (Toledo, 13 de marzo); o la Laguna de Alboraj (Albacete, 20 de marzo). (Ver mapa de puntos de recogidas y colectivos organizadores).

En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones, destacan los ayuntamientos de Santo Domingo-Caudilla y Tobarra, y otros colectivos como Cruz Roja Villacañas, la Federación Española de Pesca y Casting-Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, o la Dirección General Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha.

Con su colaboración, el objetivo es recoger datos y caracterizar los residuos encontrados en este tipo de entornos para poder estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza. Para ello, los colectivos emplearán la app móvil ‘eLitter’, una herramienta para la ciencia ciudadana desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que les permitirá caracterizar la basuraleza encontrada, e integrar los datos obtenidos en la base de datos del MITECO, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, a pesar de que muchos puntos se tuvieron que cancelar por la emergencia sanitaria, se lograron caracterizar más de 25.000 residuos, recogiendo un total de tres toneladas de basuraleza en 126 puntos fluviales de toda la geografía española, cumpliendo con las medidas sanitarias aprobadas en ese momento.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las toallitas húmedas. En este sentido, este año sigue apareciendo un nuevo residuo que puede amenazar a la naturaleza: las mascarillas. La crisis sanitaria ha hecho imprescindibles estos productos en nuestro día a día, por lo que LIBERA lleva desde los inicios de la pandemia recordando que, siempre que cumplan con lo establecido por las autoridades sanitarias, se utilicen mascarillas reutilizables. Igualmente es importante gestionar bien el residuo una vez generado siendo el contenedor gris (restos) su depósito correcto, cortando previamente las gomas para evitar enredos de animales.

La respuesta de los miles de voluntarios que se unen en las campañas que organizamos desde el Proyecto LIBERA es el espíritu que nos mueve. Movilizar a la sociedad y hacerla consciente del grave problema de la basuraleza, formando parte de la solución con la recogida de datos, es uno de los retos de LIBERA y ver cómo se está consiguiendo es realmente emocionante”, asegura Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

“Es un orgullo para LIBERA ver cómo tantos ayuntamientos, asociaciones y colectivos están poniendo su granito de arena para acabar con la basuraleza en sus entornos más cercanos. Así lo demuestran en campañas como ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ con la que seguimos demostrando nuestro firme compromiso para acabar con los residuos abandonados en los entornos fluviales ya que el 80% de los residuos encontrados en nuestros océanos proviene del entorno terrestre, llegando principalmente por los cauces fluviales hasta acabar en el mar”, afirma Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios