www.cuencanews.es
Los químicos de Castilla-La Mancha distinguen al catedrático de la UCLM Antonio de Lucas Martínez con el premio a la trayectoria científica
Ampliar

Los químicos de Castilla-La Mancha distinguen al catedrático de la UCLM Antonio de Lucas Martínez con el premio a la trayectoria científica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 20 de marzo de 2021, 12:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La sección territorial castellano-manchega de la Real Sociedad Española de Química ha reconocido al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio de Lucas Martínez con su premio a la trayectoria científica en Química 2021. El jurado reconoce la “brillante e intensa trayectoria científica” de De Lucas Martínez, recogida en numerosas publicaciones y dirección de tesis doctorales, así como “su contribución al desarrollo integral de la UCLM, participando activamente en su gestión y dirección”

Catedrático de Ingeniería Química en la UCLM desde 1989, De Lucas Martínez acumula una dilatada carrera investigadora en el campo de las tecnologías química y medioambiental, tiene reconocidos siete sexenios de actividad investigadora y en su grupo de investigación se han formado 23 catedráticos de universidad. Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid y Programa de Perfeccionamiento Directivo por el IESE de la Universidad de Navarra, fue vicerrector de la UCLM durante 13 años en distintas áreas. Autor de 25 libros especializados, cuatro de ellos en el campo de la economía aplicada, ha publicado 274 artículos científicos, la mayoría en revistas internacionales de elevado índice de impacto, ha participado en 58 proyectos competitivos de investigación y desarrollo tecnológico y ha sido director de 30 tesis doctorales, ocho de ellas con mención europea o internacional. El profesor De Lucas Martínez ha tenido entre sus principales ámbitos de interés la colaboración universidad-empresa y su labor profesional ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos.

La organización que agrupa a los químicos castellano-manchegos también ha otorgado los premios ‘Jóvenes Investigadores Químicos’ y ‘Divulgación Científica en Química’ a José Antonio Castro Osma y a Elena Jiménez Martínez, respectivamente. El primero es profesor del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica en la Facultad de Farmacia en el Campus de Albacete y ha realizado diferentes estancias postdoctorales en diferentes centros de investigación de prestigio. La segunda es catedrática de Química Física en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real y ha contribuido a la puesta en marcha de la plataforma ‘Aireamos’, dirigida a divulgar noticias relacionadas con el SARs-CoV-2.

Por último, la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química ha concedido sus premios al mejor trabajo fin de máster a la doctoranda en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM Irene San Millán Rodríguez, por un trabajo en el que muestra la preparación de hidrogeles a partir de quitosano para la preparación de cultivos celulares; y a la mejor tesis doctoral en Química a Luis Miguel Arellano Castellanos, centrada en el ámbito del diseño y la síntesis de nuevos derivados electroactivos con estructuras de carbono y realizada en el marco del programa de Nanociencia y Nanotecnología Molecular de la UCLM bajo la dirección del profesor Fernando Langa y la doctora María José Gomez de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo. En esas mismas categorías se han entregado dos accésits a Verónica Muñoz Canales y Elena Caballero Mancebo, ésta también de la UCLM, respectivamente.

La Real Sociedad Española de Química de Castilla-La Mancha se entregarán el 16 de junio en Ciudad Real si las circunstancias sanitarias lo permiten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios