www.cuencanews.es
Fachada principal de la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’
Ampliar
Fachada principal de la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’

Libertad de movimiento en las residencias a partir de este lunes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de marzo de 2021, 01:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este domingo que, a partir de las cero horas de este lunes, entra en vigor una instrucción que permitirá a las residencias abrir con libertad, "con limitaciones, con condiciones, con precauciones y sin necesidad de pruebas PCR", gracias a que "está todo el mundo vacunado”.

Así lo ha anunciado el presidente regional este domingo en Hellín, adonde se ha desplazado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para inaugurar la reforma llevada a cabo en el hospital de esta población albaceteña, así como una escultura y un mural en homenaje al personal sanitario que trabaja por paliar los efectos de la pandemia por coronavirus.

También ha anunciado la pretensión del Ejecutivo regional de tener vacunada a toda la población mayor de 70 años a finales de abril o primeros de mayo, al mismo tiempo que se seguirá vacunando a los sanitarios, a los profesionales del sistema social, a la Policía, a la Guardia Civil y la Policía Local y el próximo miércoles empezarán las citas de vacunaciones a los docentes, que empezarán el mismo jueves.

García-Page ha explicado que, en el proceso de vacunación contra la covid-19, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "pretende no descansar ni fiestas ni sábados ni domingos, en una carrera contrarreloj, para que una vez que tenemos la solución, en muy poco tiempo se pueda generalizar, siempre con cautela y precaución", ha puntualizado.

Y ha aprovechado también el acto para anunciar que esta noche a partir de las 00:00 horas entrará en vigor una nueva instrucción del Gobierno de Castilla-La Mancha que permitirá a las residencias libertad de movimientos, es decir entrar y salir, eso sí, "con limitaciones, con condiciones, con precauciones, sin prueba PCR y esto es porque está todo el mundo vacunado”.

Por otro lado, ha dicho que "estamos razonablemente contentos del nivel de coordinación y razonablemente esperanzados de que haya un proceso muy claro de recuperación, al que hay que empujar", ha enfatizado García-Page, quien ha apostillado que "en Castilla-La Mancha, afortunadamente, no hemos dejado de dar pedales en medio de la crisis" y ha puesto como ejemplo que fue la primera comunidad que empezó con las ayudas a autónomos y pymes "y la que más ha aportado".

En este contexto, ha señalado que además el Gobierno regional está reclamando al Gobierno de España que haga algunas modificaciones para no excluir a algunos sectores y se ha referido concretamente al de la cuchillería o el calzado en Albacete.

"Estamos al lado de estos sectores que mueven tanto empleo y tanta economía y que son para nosotros clave y, si el Estado no los atendiera, empezaremos después con ellos para ayudar en la medida que sea necesario", se ha comprometido el presidente regional, que ha agregado que "de esta crisis tenemos que salir fuertes" y también esos sectores que han sido estratégicos para el crecimiento de la región "en los momentos buenos".

"No vamos a parar", ha remarcado García-Page, quien ha adelantado que este mismo martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará una inversión de 140 millones de euros "para muchas obras pensando en el medio y largo plazo", entre las que están incluidas las tres estaciones depuradoras de aguas de Tobarra, Villanueva de Alcardete y Sigüenza.

En total, el presidente autonómico ha avanzado que su Gobierno va a invertir cerca de 1.000 millones de euros a infraestructuras sanitarias y a la planificación de la vacunación.

También en la reunión del próximo martes, el Ejecutivo autonómico dará el visto bueno para su tramitación en las Cortes regionales de dos leyes, una dirigida al desarrollo rural y la lucha contra la despoblación y la otra será una nueva Ley del Juego, que “será de las más restrictivas del país”, ha garantizado el mandatario regional.

Así, ha señalado que "vamos a hacer una Ley del Juego, que invierta la tendencia de apertura total de salas de juego y que ponga salvo a la gente más joven, en un momento, en el que con la pandemia se han agravado mucho los problemas de salud mental".

También se ha referido García-Page en su discurso al agua, tan importante para el desarrollo económico y coincidiendo con la celebración este lunes del Día Mundial del Agua, y ha significado que, "no solamente vamos a pedir una lámina de agua con mucha claridad en los pantanos de cabecera del Tajo, sino que además vamos a plantear un caudal que sea realmente ecológico en el río".

Por su parte, el consejero de Sanidad ha informado que actualmente hay 105 camas con pacientes covid en la comunidad autónoma y “son más de 3.000 las que tenemos con no covid, lo que significa que estamos volviendo a una atención hospitalaria normalizada”.

Sobre el hospital de Hellín, ha indicado que “ha vivido una auténtica transformación como la reforma de una de las plantas y 64 habitaciones, con nueva climatización, instalación eléctrica y luminosidad, tras ese fatídico 28 de mayo de 2020”, en alusión al incendio que causó graves desperfectos en la zona de las urgencias de este centro sanitario.

Tras recorrer las dependencias rehabilitadas tras el citado incendio, el jefe del Ejecutivo regional y el consejero han tenido palabras de reconocimiento y recuerdo para Arturo Ibáñez, el primer trabajador contratado de este centro hospitalario que el pasado 30 de marzo de 2020, con solo 57 años, perdió la vida, a causa de la covid-19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios