www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

UPA cree que es "innegociable" la modificación de la línea de seguros del ajo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 23 de marzo de 2021, 16:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha considerado que es "innegociable" la modificación de la línea de seguros del ajo.

En un comunicado, la organización agraria ha señalado que ha hecho una defensa de los seguros agrarios como "elemento indispensable" del día a día de los agricultores y ganaderos de la región en la última Comisión territorial de seguros agrarios.

Y, con respecto al ajo, ha explicado que se pretende sacar de su línea de seguro y hacer una específica, pero UPA ha indicado que no va a permitir que se queden de lado las coberturas y que se caiga dicho seguro, con la cantidad de daños que puede sufrir un agricultor.

En este sentido, ha indicado que se encuentra "expectante" ante el anuncio de mejora de las líneas y confía en que el ajo siga siendo un cultivo que se contrate de manera mayoritaria, de manera que no se permita que, "por elementos burocráticos administrativos, se deje a un lado las coberturas de un cultivo referente en las provincias de Cuenca y Albacete".

Además, UPA ha apuntado que en la Comisión territorial de seguros agrarios de Castilla-La Mancha también abordó la línea de seguros de frutos secos que, junto con la del ajo, que, según la organización agraria, son "dos líneas de especial interés en la región debido a su relevancia, tanta económica como de crecimiento".

En concreto, sobre los frutos secos, el responsable regional de Seguros Agrarios de UPA, Pedro González, ha señalado que los cultivos de pistacho y almendro son los que registran más contrataciones de seguros, con un peso específico cada vez más elevado.

Además, la Comisión ha valorado introducir mejoras para cubrir daños en calidad en el cultivo del pistacho, así como en los siniestros derivados del pedrisco.

Con todo, UPA ha incidido en que en los últimos años, sobre todo debido al cambio climático, los agricultores "se han acostumbrado a perder cosechas”, por lo que ha subrayado la importancia de contratar seguros agrarios como única herramienta ante los siniestros motivados por la climatología.

Por ello, la organización agraria ha aportado propuestas de mejora en las dos líneas -ajo y frutos secos- para encaminar el seguro agrario a un incremento necesario y mayoritario de aseguramiento de explotaciones y cultivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios