www.cuencanews.es
El mobiliario modular de madera premiado en UFIL se fabricará e instalará en la capital
Ampliar

El mobiliario modular de madera premiado en UFIL se fabricará e instalará en la capital

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 24 de marzo de 2021, 23:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El mobiliario modular de madera pensado para espacios públicos por Fernando Alonso, Carlos Garrido y Julián Soria dentro de su programa ‘Serranía’, se fabricará e instalará en Cuenca después de haber obtenido el primer Premio UFIL. Así constaba en las bases de la primera edición del concurso de soluciones ‘Bioeconomía, innovación y sostenibilidad. La madera local y el espacio público’ del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab - UFIL) y como tal lo ha confirmado hoy el alcalde, Darío Dolz, durante la entrega de estos galardones patrocinados por el Ayuntamiento de Cuenca, la Fábrica Municipal de Maderas y Globalcaja.

Unos premios que perseguían que los proyectos que se presentasen al mismo dieran respuesta a problemas detectados en la cadena de valor del producto forestal maderable relacionándolo con su presencia en el espacio público. En este sentido, el primer edil ha anunciado además que “vamos a ver también los restantes proyectos premiados e incluso alguno que no ha sido premiado para ver si tenemos la capacidad y la posibilidad de implementarlo como futuro mobiliario urbano innovador en la ciudad”.

Y es que, según ha subrayado, “las ideas han sido imaginativas, sostenibles, innovadoras y sobre todo realizables a través de la Fábrica Municipal de Maderas, que era una de las condiciones”, ha apuntado.

Los otros dos proyectos premiados han sido, en segundo lugar ‘Parque musical’, de Viviana Amigo, Luz Martínez y Mario Jiménez, centrado en mobiliario de madera para espacios infantiles con elementos musicales de juego e interacción creativa; y en tercer lugar ‘Casetas del parque’, ideado por Esther Fuentes y Laura Olmeda, y relativo a mobiliario urbano para espacios de promoción de la cultura, el comercio local, el descanso y el esparcimiento.

A estos galardones se suma el Premio Reconocimiento al Mejor Proyecto Empresarial, patrocinado por la Fundación Globalcaja, que ha recaído en ‘Nemétona’, de Álvaro Tarancón y Jacobo Bachiller, y basado en la fabricación de soluciones constructivas innovadoras destinadas a edificación sostenible.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha puesto en valor que con UFIL “se ha hecho realidad algo que durante muchos años hemos deseado algunos que es que el material y el potencial de nuestra tierra no se pierda y que se aproveche utilizándolo además en nuestro propio entorno”. A su juicio, “éste es un momento de alegría” ante un proyecto que está permitiendo hacer realidad proyectos “que se caracterizan por su modernidad, innovación y sostenibilidad”.

El gerente de la Fábrica Municipal de Maderas, David Serrano, ha incidido por su parte en el enorme potencial de este producto tan característico de Cuenca, que de hecho cuenta con 23 montes de utilidad pública propiedad del Consistorio, y en cómo se puede utilizar con soluciones innovadoras como las hoy premiadas.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM ha explicado que tanto el programa UFIL en general como este concurso en particular “nos ha dado una visión clara y real de la enorme calidad de los modelos empresariales que han surgido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios