www.cuencanews.es
Efectivos de Policía Local y Agentes de Movilidad
Ampliar
Efectivos de Policía Local y Agentes de Movilidad

Sanidad y Castilla-La Mancha optan por no endurecer las medidas para la Semana Santa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de marzo de 2021, 00:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han descartado este miércoles endurecer las medidas que ya acordaron para la Semana Santa, con lo que han optado por no adelantar ni el cierre de la actividad esencial ni el toque de queda a las 8 de la tarde.

Así lo han informado varias fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que indican que Sanidad finalmente no ha propuesto el endurecimiento de los horarios tal y como había sondeado ayer la ministra Carolina Darias a varias autonomías.

La propia Darias ha asegurado que no se ha tratado ese punto en la reunión, en la que sí se ha planteado cómo hacer efectiva, con la colaboración del Ministerio del Interior, la declaración de actuaciones coordinadas para Semana Santa acordada entre Sanidad y las comunidades.

Entre estas medidas, que son de obligado cumplimiento, se encuentra el cierre perimetral de las comunidades y el toque de queda a las once de la noche.

Estas restricciones aprobadas hace dos semanas son un "acuerdo de mínimos", ha insistido Darias, con lo que las comunidades que lo consideren en función de su situación epidemiológica pueden endurecerlas, como ya están haciendo varias.

Y la ministra, además, ha considerado que se ha hecho un buen trabajo en este sentido.

No obstante, Darias también ha insistido en que los datos epidemiológicos conocidos este miércoles muestran un "posible cambio de tendencia" y que hay un repunte claro en diez comunidades autónomas.

Los datos del Ministerio indican que la pandemia continúa al alza con una ligera subida de tres décimas en la incidencia acumulada hasta los 132,2 casos y con 320 fallecidos en las últimas 24 horas, 19 más que los contabilizados ayer martes.

Además, el número de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus sigue siendo "muy alto", en torno al 20 %, que en algunos territorios supera el 30 %.

"Tenemos que revertir esta tendencia, lo digo claramente", ha advertido la ministra, de lo contrario, se incrementarán los casos, y semanas después, las hospitalizaciones y fallecimientos por covid, con lo que estamos "ante un momento clave, decisivo en el que demos extremar todas las medidas de control".

Además, ha hecho hincapié en la circulación de las variantes, que en el caso de la británica prevalece en la mitad del país y es mayoritaria en muchas zonas.

En este sentido, Darias ha recordado que el Gobierno ha prorrogado las restricciones de los vuelos con Brasil y Sudáfrica y ha impuesto cuarentenas obligatorias a los pasajeros procedentes de Perú o Colombia, entre otros muchos.

Por otra parte, la ministra ha comentado que este jueves se reunirá la Comisión de Salud Pública para abordar la actualización del documento de actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por covid-19 del pasado mes de octubre, aunque puede que no se llegue mañana a una decisión y que sigan trabajando en él los próximos días.

Se trata del documento con las actuaciones de respuesta conjuntas en función de distintos niveles de alerta de las comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios