www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Los viticultores ven la copa medio llena tras el anuncio de planas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de marzo de 2021, 09:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha lleva meses solicitando un incremento presupuestario, así como la adopción de una serie de medidas que garanticen la viabilidad y el futuro del sector vitivinícola español y castellano-manchego. Así se le explicó el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en fechas recientes en su visita a Toledo. De ahí que ahora, la organización agraria vea con cierto optimismo el hecho de que la Comisión Europea tenga previsto estudiar la posibilidad de nuevas ayudas para el sector. Sí es cierto que UPA ve positivo que la comisón no se cierre a poner fondos al sector del Vino, “pero cada día que pasa el sector y, sobre todo, los viticultores se ahogan más. Esperábamos que en este Consejo de Ministros, Planas viniera con algo más; no con mensaje de buenas voluntades”, han criticado desde UPA.

La organización agraria matiza que esta alternativa está bien, “pero necesitamos un mensaje claro ya; porque es abril, a escasos meses de la nueva campaña. La situación de la pandemia empeora de nuevo y lo vivimos en nuestras carnes, en primera persona”. Sin duda estos dos últmos años, 2020 y 2021 están siendo de lo más complicados para el sector del vino, muy impactado por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha solicitó un esfuerzo presupuestario extra de la Unión Europea para solventar esta situación y estos malos años.

Con lo cual, ante el anuncio del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski de comprometerse a estudiar la propuesta de incrementos presupuestarios, más el apoyo de doce países junto a España, hacen crecer el optimismo a la propuesta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de disponer de una ampliación presupuestaria; pero matizado.

Desde UPA Castilla-La Mancha consideran que se abre un escenario nuevo ante la propuesta y posibilidad de que se abra una ventana para abrir fondos extraordinarios a uno de los sectores estratégicos y más importantes de la región. Aunque hubiera sido deseable disponer de una solución, de medidas y mensajes claros desde este mismo instante, pues “si no queremos tener sobresaltos necesitamos medidas ya. Es una pena no tener el sí confirmado, no podemos permitir que en Bruselas sigan pensando si ponen dinero o no, cuando el sector agoniza”, responden desde UPA, recordando que si la hostelería ha perdido más del 50 % de beneficios, por ejemplo, los viticultores son parte de esta pérdida, conscientes de lo que es sufrir en sus propias carnes la falta de expectativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios