www.cuencanews.es
El teletrabajo una oportunidad económica
Ampliar

El teletrabajo una oportunidad económica

lunes 12 de abril de 2021, 01:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Pocas cosas buenas han salido de la pandemia del coronavirus, al margen del reconocimiento al trabajo de nuestros sanitarios, una de las pocas cosas buenas que han aflorado es el impulso del teletrabajo. Pocas regiones están tan preparadas y capacitadas para acoger a este nuevo tipo de trabajadores como la ribera del Mediterráneo.

Un nuevo perfil industrial

España se ha convertido en los últimos años en un país orientado a los servicios, pero hay que entender que en el sector servicios, al margen del turismo, la hostelería y la función pública, se hayan otros sectores con un elevado potencial de crecimiento: los sectores tecnológicos y los sectores de servicios y consultoría especializada.

El sector de la tecnología ha sido uno de los primeros en abrazar el teletrabajo de forma más decidida, las empresas tecnológicas ya lo usaban como forma de atraer talento desde todas partes del mundo, pero ahora han ido un paso más allá y grandes gigantes tecnológicos ofrecen la posibilidad del trabajo remoto a todos sus trabajadores.

Por otro lado, este cambio de cultura permite a muchos profesionales deslocalizarse de sus principales clientes (consultores, arquitectos, ingenieros, …) pues la presencialidad ha dejado de ser, en muchos casos, posible y, en la mayoría de los casos, necesaria.

Esto desemboca en dos importantes cambios de paradigma:

  • Las empresas no necesitan establecer grandes sedes con capacidad para miles de trabajadores en parques industriales especialmente ubicados en grandes capitales, sino que pueden establecer sedes más pequeñas en ubicaciones que dispongan de excelentes comunicaciones.
  • Muchos trabajadores ya no se ven obligados a vivir en la ciudad en la que trabajan y pueden elegir el lugar en el que residen acorde a sus preferencias personales siempre que dispongan de buena conexión a internet y buenas comunicaciones.

Zonas con un gran atractivo

La cuenca del Mediterráneo siempre ha tenido un encanto especial, un clima privilegiado, excelentes comunicaciones y una diversa oferta residencial. Todo esto unido a que cualquier trabajador de Europa puede conectarse a su trabajo con una VPN en España hace que la costa española esté en una posición de partida muy buena de cara a esta nueva revolución.

Tenemos por delante un trabajo por parte de las administraciones para poder sacar partido de esta situación, por un lado, es necesario apostar por mejorar la conectividad a internet en algunas zonas, pero sobre todo es necesario apostar por posicionarnos como destino preferente para este tipo de trabajadores.

Hay diversas acciones que pueden mejorar nuestra situación de partida y ayudarnos a aprovechar los dones naturales del mediterráneo:

  • Campañas de difusión. - de nada sirve tener una posición privilegiada si no se hace gala de ella, dar a conocer la situación, las comodidades y las capacidades de la región a nivel internacional es importante, pero por encima de todo ello no hay nada mejor que vender con el ejemplo, la organización de congresos internacionales que atraen a este tipo de trabajadores es un buen punto de partida para conseguir ese posicionamiento.
  • Espacios de trabajo habilitados. – Los espacios de trabajo compartidos (o co-working) son ampliamente utilizados por este tipo de trabajadores, una buena red de este tipo de espacios facilita la incorporación de nuevos trabajadores a la zona.
  • Facilidades fiscales. – Países como Chipre, Irlanda o Portugal han sido pioneros a la hora de descubrir este cambio de paradigma y se benefician enormemente del posicionamiento de nuevas empresas y la migración de trabajadores con una gran capacidad de generación de recursos, una de las claves ha sido las facilidades fiscales a la hora de establecerse estos nuevos perfiles en el país.
  • Facilidades administrativas. – Cambiar de ubicación, más aún de país, muchas veces conlleva un trabajo administrativo paralelo, facilitar la posibilidad de realizar todos estos trámites con una ventanilla única online es un gran paso en la dirección correcta.
  • Potenciar los servicios en línea. – Una gran barrera a la hora de desplazarse es conseguir toda la información necesaria para realizar el cambio, todo paso que se pueda realizar en línea (búsqueda de espacios de trabajo, colegios, centros médicos, información para la reubicación, …) agilizará y facilitará la llegada de este tipo de perfiles.

Un momento clave

Estamos ante los momentos claves para nuestro posicionamiento de cara a los próximos años, aquellas regiones que tomen pasos decisivos para volverse puntos de reunión de este tipo de empresas y trabajadores estarán en una posición privilegiada y podrán revertir los efectos de la crisis económica de forma más rápida. Aquellas regiones que se queden atrás en esta nueva revolución dependerán de la recuperación de otras para poder recuperarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios