www.cuencanews.es
El objetivo del ciberataque contra la UCLM fue la infraestructura tecnológica y no los equipos de la comunidad universitaria
Ampliar

El objetivo del ciberataque contra la UCLM fue la infraestructura tecnológica y no los equipos de la comunidad universitaria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 20 de abril de 2021, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) puede descartar que los equipos informáticos de sus estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios se hayan visto comprometidos por ciberataque que sufrió el pasado domingo y cuyo objetivo era la infraestructura tecnológica de la institución, que sigue trabajando para recuperar lo antes posible los servicios digitales afectados.

Los equipos informáticos o los portátiles de los estudiantes, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no se han visto comprometidos por el ciberataque que sufrió la institución académica el pasado domingo, 18 de abril. Los profesionales del Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) continúan trabajando para recuperar los servicios digitales afectados por una intrusión cuyo objetivo era la infraestructura tecnológica de la Universidad y no los dispositivos. La institución pudo contener los efectos del ataque al cortar la conectividad externa en cuanto se detectó, y está en condiciones de asegurar que la reincorporación a la red institucional se realizará de forma completamente segura. En este sentido, los profesionales del Área TIC recuerdan la necesidad de seguir las recomendaciones en materia de ciberseguridad preceptivas: disponer de un antivirus actualizado, prudencia a la hora de descargar o clicar en archivos o correos sospechosos, hacer una buena gestión de las contraseñas o mantener el equipo actualizado.

El trabajo del Área TIC se centra ahora en recuperar los servicios vinculados a la docencia: en cuanto se restablezca el sistema de validación con todas las garantías podrá reactivarse con normalidad tanto el Campus Virtual como la plataforma Teams. La UCLM denunció el ataque al Centro Criptológico Nacional Computer Eemergency Response Team (CNN-CERT) -el organismo encargado de velar por la ciberseguridad de la administración y los organismos públicos y las empresas estratégicas del país-, que está colaborando junto con el equipo de ciberseguridad de Telefónica en la resolución del incidente que ha afectado a la institución académica, un ataque del tipo ransomware.

En cuanto a la incidencia del ataque en el funcionamiento de los servicios, las clases presenciales se están desarrollando con normalidad. Las bibliotecas universitarias permanecen abiertas para el uso de las salas y el préstamo, mientras que los préstamos de equipos y de bibliografía se han ampliado automáticamente mientras el sistema no esté disponible. Las sanciones que genere la aplicación se eliminarán de oficio.

Por lo que respecta a los plazos previstos para los trámites cuya forma de presentación es telemática se verán ampliados mientras que no esté disponible la aplicación web o el registro telemático. En cualquier caso, cuando se restauren los servicios digitales, se publicará una nota informativa concretando los procedimientos.

Asimismo, se han aplazado las jornadas de puertas abiertas virtuales programadas para hoy, martes, 20 de abril, correspondientes a los grados de Enfermería de Albacete y de Ciudad Real, y los de Educación Infantil, Educación Primaria y el doble grado de Infantil y Primaria en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Los inscritos recibirán un recordatorio con las nuevas fechas de celebración de esta iniciativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios