www.cuencanews.es
La Comisión Europea reconoce a la provincia de Cuenca como territorio poco poblado
Ampliar
(Foto: cuencanews.es)

La Comisión Europea reconoce a la provincia de Cuenca como territorio poco poblado

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 20 de abril de 2021, 16:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Europea ha reconocido a Cuenca, junto con Teruel y Soria, como territorio poco poblado, lo que la hace susceptible de que las empresas puedan beneficiarse de ayudas de Estado equivalentes a un 20 por ciento de los costes laborales.

Así lo recoge el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 aprobado este lunes, 19 de abril, por la Comisión Europea.

Ese texto incluye a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel y las equipara a las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega, al tener densidades de población inferiores a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, según ha destacado la Confederación de Empresarios de Cuenca (Ceoe-Cepyme Cuenca) en una nota.

En este sentido, Ceoe-Cepyme Cuenca ha subrayado que para conseguir esta equiparación "ha sido determinante el intenso trabajo" desarrollado conjuntamente por la patronal conquense y las de Soria y Teruel, FOES y CEOE Teruel a lo largo de los últimos años.

También ha sido posible gracias al "impulso final" del conjunto con los gobiernos regionales, entre ellos el de Castilla-La Mancha, respecto al cual el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado en sus redes sociales que ese reconocimiento es "un paso más en las reivindicaciones del Gobierno regional para acceder a ayudas".

"Las nuevas Directrices Europeas de Ayudas de Finalidad regional 2022-27 conceden a Cuenca la consideración de zona poco poblada" y "abre la posibilidad a incluir a zonas adyacentes", ha añadido en una entrada en Twitter consultada por Efe.

Los empresarios conquenses han destacado que este proceso arrancó con la presentación de dos informes que ahora "se han demostrado fundamentales", uno de los cuales, elaborado por el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, determinó que las empresas de Teruel (además de las de Soria y Cuenca), podían ser beneficiarias de compensaciones por sus bajos niveles de población.

Otro documento, sobre "Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España", elaborado por la red SSPA y Grupos de Acción Local, cuantificaba el coste y el retorno a las arcas públicas que podrían suponer las diferentes medidas fiscales disponibles, así como su contribución a la hora de corregir los desequilibrios territoriales provocados por la despoblación.

Otro paso importante, según han manifestado, fue la presentación de alegaciones por parte de las organizaciones empresariales y de las comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios