www.cuencanews.es
Las Cortes regionales piden que las ayudas a la hostelería lleguen “con la mayor agilidad posible”
Ampliar

Las Cortes regionales piden que las ayudas a la hostelería lleguen “con la mayor agilidad posible”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 23 de abril de 2021, 01:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Cortes de Castilla-La Mancha han reclamado hoy a través de una resolución socialista aprobada con el apoyo también de Ciudadanos que el Gobierno regional trabaje para que las ayudas al sector de la hostelería en compensación por las medidas anti-covid lleguen “con la mayor agilidad posible”. Este debate ha sido uno de los que se ha llevado a cabo en una sesión plenaria en la que también ha salido adelante por unanimidad una propuesta para atención integral a personas con enfermedades raras y sus familias y en la que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha dado explicaciones de un reciente viaje del Gobierno a Canarias para la firma de un convenio sanitario con el ejecutivo de esta región.

El Pleno, que ha arrancado con la ratificación del nombramiento de dos nuevos diputados de Ciudadanos, Javier Sevilla y Elena Jaime, y con la elección de Aurelia Sánchez Navarro como senadora por designación autonómica en sustitución del fallecido Jesús Fernández Vaquero, se ha prolongado durante cerca de seis horas y ha contado también con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

En su comparecencia, a petición del Grupo Popular, ha dado explicaciones del reciente viaje que ha llevado a cabo junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emilano García-Page, para la firma y la presentación junto al Gobierno de Canarias del convenio Historia Clínica Electrónica Estándar (HCE), Interoperable y Multirregional, que precisamente había sido aprobado en las Cortes regionales.

Apoyo a la hostelería

La resolución socialista al debate general sobre la hostelería y la restauración, aprobada con 21 votos a favor de PSOE y de Cs y los diez en contra del PP, reconoce la labor llevada a cabo por estos y estas profesionales durante más de un año de pandemia e insta al Gobierno regional a “continuar trabajando” con el sector para que “pueda recibir, con la mayor agilidad posible, las futuras ayudas del Real Decreto-Ley 5/2021”. Además, el parlamento reclama al Gobierno central que mantenga “las ayudas de escudo social y económico que ha puesto en marcha desde la llegada del Covid-19” para “proteger a empresas y personas trabajadoras”.

En este sentido, la resolución también anima al Ejecutivo autonómico a “seguir aplicando el plan de vacunación, cuyos efectos son constatablemente beneficiosos” para la recuperación económica e “impulsar el incremento de la actividad del turismo regional”, y pide al Gobierno de España que se emplee en “recuperar el turismo nacional e internacional”.

Negociaciones de la PAC

El otro de los dos debates generales incluidos en el orden del día de este jueves hacía referencia a la nueva Política Agraria Común (PAC) y había sido solicitado por el Grupo Socialista. Con la intervención del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha resuelto con la aprobación de dos resoluciones, ambas con la suma de los votos de socialistas y Cs. La de esta formación reclama “el mayor consenso posible y con la antelación suficiente” en la aplicación de las decisiones relacionadas con la PAC y la modificación para 2022 del Real Decreto 41/2020 para “fijar un límite máximo a la reducción que pueden sufrir los agricultores durante el proceso de convergencia de los derechos de pago”. Además, pide medidas para evitar que los costes de la transición al nuevo modelo recaiga en los profesionales más vulnerables.

Por su parte, la resolución socialista muestra apoyo a las negociaciones del Gobierno regional ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la PAC e incide en la defensa de establecer “un sistema para pequeños agricultores y la definición de agricultor genuino”, “eliminar los derechos de pago básico”, “alcanzar una convergencia total entre regiones en 2023, maximizar los fondos para ganadería extensiva o, entre otras cuestiones, “mantener el techo de ayuda que actualmente establece la propuesta de la Comisión Europea y una ayuda redistributiva destinada a los agricultores y agricultoras profesionales”. Además, pide que se establezca “un conjunto de ecoesquemas que realmente puedan ser aplicables por profesionales de la agricultura y la ganadería, incluyendo ayudas al mantenimiento de la agricultura ecológica”.

PNL sobre enfermedades raras

Además de la declaración institucional leída al comienzo del Pleno para pedir que Repsol se replantee su ERTE -afecta a más de 600 trabajadores en Puertollano-, el único acuerdo que ha salido adelante en esta sesión por unanimidad ha sido una resolución transaccional a la proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos relativa a la atención integral a las personas con enfermedades raras y sus familias.

El texto pide “con carácter urgente la elaboración y aprobación de una Estrategia Autonómica en Enfermedades Raras” y se centra en que se promuevan dentro del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud las condiciones que aseguren “una asistencia integral, adecuada, accesible y de calidad para las personas que padecen enfermedades raras o con sospecha diagnóstica y sus familias”.

En esta línea, y entre otros aspectos, la Cámara autonómica pide a través de esta iniciativa una actualización de la Estrategia en Enfermedades Raras del país, con “la priorización de la consecución de avances en el diagnóstico precoz y el abordaje temprano e integral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios