www.cuencanews.es
El manifiesto del Día del Libro anima a encontrar “tu primer libro inolvidable” que abra la puerta “a tantos momentos de felicidad”
Ampliar

El manifiesto del Día del Libro anima a encontrar “tu primer libro inolvidable” que abra la puerta “a tantos momentos de felicidad”

sábado 24 de abril de 2021, 16:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“A tu lado siempre habrá una librería, una biblioteca pública o un bibliobús. Sólo tendrás que hacerte un pequeño carné para abrir la puerta a tantos momentos de felicidad”. Se trata de un fragmento del manifiesto que ha leído esta mañana el alcalde, Darío Dolz, en la Biblioteca Municipal de Aguirre con motivo del Día del Libro 2021.

Un texto de Jesús Carrasco que se ha leído a la misma hora en toda la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y que está dirigido a los más pequeños o incluso jóvenes o adultos “que todavía no te (les dice) has encontrado con tu primer libro inolvidable”. Y les da la enhorabuena porque, les avisa, cuando ese momento llegue irá acompañado “de una felicidad que no puedo explicarte porque la única forma de entenderla es haberla sentido y la única forma de sentirla es haber leído”.

Ha sido uno de los actos municipales con motivo de esta festividad, que se completa a las 17 horas con el encuentro con la autora infantil Cristina Falcón y a las 19 horas con el cuentacuentos ‘Cuentos a trazos’ de Paula Carbonell, en ambos casos en el Centro Cultural Aguirre.

Un día que sirve de homenaje también a las bibliotecas públicas, que tanto hacen para acercar la lectura a la ciudadanía. En un año complicado como fue 2020, marcado por la pandemia y el obligado confinamiento, las tres bibliotecas que conforman la Red Municipal recibieron la visita de más de 25.800 personas, prestándose 9.200 documentos.

Además, la respuesta por parte de los usuarios a la información que esta Red ofrece por internet ha sido también muy positiva, registrando 22.665 visitas el blog y 4.200 los proyectos de ‘Rutas literarias’ y ‘Memoria de Cuenca’. Por su parte, las redes sociales suman 3.520 seguidores y el canal de YouTube recibió 8.500 visualizaciones.

“Desde que se iniciase la crisis sanitaria se ha hecho un esfuerzo por seguir prestando el servicio, por ejemplo, realizando préstamos con cita previa en la entrada cuando las bibliotecas estaban cerradas al público o adaptando el número de puestos de lectura a los diferentes aforos permitidos en cada nivel”, ha explicado la coordinadora de la Red Municipal, Olga Muñoz.

Además, se ha continuado con las actividades en la medida de lo posible, realizando las reuniones de los clubes de lectura y los talleres infantiles de manera presencial o virtual en función del nivel de restricciones sanitarias, y se ha continuado con la edición del boletín mensual, que lleva 156 números; así como con el resto de iniciativas para la difusión y promoción del libro.

Muñoz ha destacado que la Red de Bibliotecas Municipales cuenta con 78.900 documentos, que se amplían anualmente con unos 3.500 nuevos; a lo que hay que sumar que la Biblioteca Aguirre está suscrita a 32 publicaciones periódicas. Y añade: “Todas las compras se realizan en librerías de la ciudad y prestamos especial atención al fondo local, intentando incorporar todos los libros de autores conquenses, así como las revistas y periódicos aquí editados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios