www.cuencanews.es
Ciudadanos une fuerzas para afrontar el reto demográfico que “debe ser una cuestión de Estado”
Ampliar

Ciudadanos une fuerzas para afrontar el reto demográfico que “debe ser una cuestión de Estado”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 02 de mayo de 2021, 11:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ciudadanos Guadalajara y Ciudadanos Jaén han visitado la fábrica de Tamarsa en Sacedón (Guadalajara), la cual han puesto de ejemplo de éxito de una “empresa que se ha implantado en el entorno rural, que crea empleo, y que dinamiza la comarca” ha explicado María Ángeles Rosado, coordinadora de Cs Guadalajara, quien ha comentado que “la despoblación es un problema del que se habla mucho, pero del que desde las instituciones se necesita coordinación y políticas reales”.

En este sentido, Rosado ha querido agradecer el trabajo de Ildefonso Ruiz, portavoz de Cs Jaén en la Diputación provincial, y Olga Villanueva, portavoz del grupo provincial en la institución alcarreña que “han presentado dos propuestas que apuestan por: ayudas directas para aquellos que emprenden en su pueblo, por una fiscalidad diferenciada en las zonas rurales, y, sobre todo, por el talento”.

Rosado ha hecho referencia durante su comparecencia a la primera Ley de Despoblación de CLM, “una propuesta que nace de un acuerdo con Cs y que contempla iniciativas tan importantes como: un complemento de ruralidad para funcionarios, la oportunidad de mancomunar servicios en materias como la seguridad, y la puesta en marcha de un programa en coordinación con las universidades para que a los universitarios que emprendan en zonas rurales les sean devueltas las tasas”.

Por su parte, Ildefonso Ruiz, ha hecho hincapié en el problema que supone la despoblación en la provincia de Jaén, y ha comentado que “necesitamos medidas para que las familias se asienten en nuestros pueblos, y para ello, se pueden poner en marcha iniciativas como que una familia con dos hijos se considere familia numerosa, o dar la oportunidad de desgravarse una cantidad mayor por cada hijo en el mundo rural”.

Ruiz ha pedido, además, una discriminación positiva para aquellas localidades que sufren el reto demográfico para que “se mantengan servicios, y se creen oportunidades laborales y empresas tractoras que generen riqueza en la provincia”. Para ello, el portavoz de Cs Jaén en la Diputación ha pedido la colaboración de todas las administraciones.

Finalmente, Olga Villanueva ha puesto el ejemplo las convocatorias de ayuda dotadas con hasta 900.000 € y destinadas a generar empleo y fomentar el autoempleo que desde la Diputación de Guadalajara se han puesto en marcha en 2020, y que “seguiremos manteniendo porque han sido más de un centenar de empresarios y autónomos alcarreños los que se han beneficiado de ellas”, y ha concluido que “en la lucha contra la despoblación no sobra nadie. Debemos ir todos a una, porque es la única forma de frenar la pérdida de población en las provincias españolas”.

En la visita, también, han participado Javier Bule secretario de Organización de Cs Guadalajara, y Jon Alexis Parra, secretario de Comunicación de la formación naranja en la provincia alcarreña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios