www.cuencanews.es
Real Hospital de Santiago de Cuenca
Ampliar
Real Hospital de Santiago de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

La directora Ana López rodará en Cuenca parte de la película 'Los Caballeros de Santiago'

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 04 de mayo de 2021, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital de Santiago de la ciudad de Cuenca será el escenario del rodaje de la película "Los Caballeros de Santiago", de la cineasta y escritora asturiana Ana López Martín, en la que se abordarán los 800 años de la historia de esta orden y el papel de los caballeros.

La cineasta ha adelantado que ese rodaje tendrá lugar durante cuatro días a finales de este mes de mayo en el Hospital de Santiago de Cuenca, en concreto en su claustro y en la botica de este centro de la Orden de Santiago, que ahora es una residencia asistida con ochenta plazas.


Allí se rodará la trama que han denominado "la niña y el anciano", en la que este último (Eloy Arenas) contará la historia de sus antepasados, "que es la historia de los caballeros de Santiago y la historia de España desde el siglo XII" a una niña, doña Leonor, futura Gran Maestre de la Orden.


Según Martín, en las próximas semanas se llevará a cabo además una selección de los figurantes que participarán en el rodaje, que contará con todos los protocolos de seguridad contra la pandemia de coronavirus y no será invasivo para los residentes en este centro sociosanitario.


Precisamente, la pandemia marca los ritmos de grabación de esta película que es también la historia de la Reconquista y que tiene como otras localizaciones el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, el castillo de Loarre o Madrid.


La directora ha desvelado que, previsiblemente, en verano volverán a la ciudad de Cuenca para rodar otra de las escenas de la Reconquista, dado que "Cuenca tiene unos paisajes rocosos y verticales muy determinados" y que, a su juicio, "no se puede replicar en otro sitio".


El rodaje cuenta con la colaboración de la Real Asociación de Hidalgos de España y la banda sonora de la película es obra de Ainhoa Arteta y Miguel Poveda, quienes fusionan la ópera y el flamenco.


El Real Hospital de Santiago de Cuenca, declarado Bien de Interés Cultural, tiene su origen en el año 1182 y a lo primero que se destinó fue al restablecimiento de cristianos rescatados del cautiverio de los árabes.


Después se transformó en hospital para enfermos y peregrinos bajo la tutela de la Orden de Santiago, pasando después al Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava Alcántara y Montesa, hacia finales del siglo XIX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios