www.cuencanews.es
Colegio de San Julián en la capital conquense
Ampliar
Colegio de San Julián en la capital conquense (Foto: cuencanews.es)

ANPE se muestra en contra del cierre del colegio de San Julián

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 07 de mayo de 2021, 13:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según nota de prensa, desde el sindicato ANPE, denunciamos el oscurantismo, la improvisación, la falta de diálogo y organización con la que se ha llevado a cabo el cierre del Colegio San Julián, por parte de la Consejería y la Delegación de Educación. El gran beneficio, del que nos alegramos enormemente, que traerá para la ciudad de Cuenca la apertura del Centro de Estudios Penitenciarios, no quita el perjuicio que ocasionará. Primero EL CIERRE DE UN COLEGIO ENTERO, cosa nunca vista. Segundo el daño a las familias, alumnado y docentes que están allí conviviendo, formándose y trabajando en un proyecto educativo común y que estos días se está viendo alterado por la preocupación y el mal ambiente reinante entre los docentes, familias y alumnado.

No entendemos esta falta de información previa, a la Comunidad Educativa y a los representantes de los docentes. Información posterior que solo han tenido las familias y claustro del centro, el pasado viernes, y a raíz de la nota de prensa publicada por el AMPA de dicho centro. No basta con reubicar individualmente al alumnado en centros de la localidad, o de ofrecerles una solución conjunta para “beneficio” de todos; faltaría más. De momento el puesto lo tendrán que pedir en periodo extraordinario y donde existan vacantes. La mayoría irán donde quieran, aunque donde ellos querrían estar no pueden; la falta de matrícula en la capital hace que existan muchas vacantes. Como detalle, aunque todos fueran a uno de los centros de nuestra capital ese centro no se llenaría y ni siquiera se conseguiría un aumento en la plantilla del profesorado del mismo.

También tendrán que explicar en qué situación quedará el profesorado con plaza en ese centro, ¿quedarán suprimidos? ¿Quedarán desplazados? un gran perjuicio para los afectados porque perderán derechos a la hora de concursar y a la hora de pedir un puesto provisional en el mes de julio. ¿Cuánto tiempo estarán en esa situación? ¿Lo solucionarán con ampliaciones de horario en algunos casos? ¿Cómo se entiende que si saben que el centro se va a cerrar saquen una vacante en el mismo, que ha sido cubierta en el pasado CGT y que ni siquiera va a tomar posesión, el docente asignado, porque se la han dado en un centro que no existe?

Este despropósito, falta de tacto y no sabemos qué otras cosas, está perjudicando a muchas personas y todos exigimos respuestas y responsabilidades. No es la primera vez que desde ANPE, denunciamos que la falta de transparencia ocasiona incertidumbre, malestar y falta de confianza y que muchas veces no se arregla con algunos “apaños”. El AMPA del centro y con toda la razón del mundo exige diálogo, eso también pedimos nosotros, pero para dialogar se debe saber qué y por qué y sobre todo escuchar. Dialogar no es informar, y traer la solución ya dada no es la mejor opción, pretendiendo además hacer ver que esa decisión unilateral es lo mejor para todos.

Muchos podrían tener en su mente la idea de que este centro tenía los días contados, pero no así, un colegio no debe cerrar sus puertas de esta forma y desaparecer como si nada, luego presumimos de la apertura de secciones en la escuela rural… Toda la Comunidad Educativa de este centro merece un respeto.

Parece que se va a abrir la escuela de la localidad de Jábaga, una gran noticia ya difundida el curso pasado, pero que no pudo ser y que será una posible solución para escolarizar a parte de este alumnado.

Muchas cosas quedan por explicar, aunque todo está hecho y decidido desde las más altas esferas de la Consejería.

Nosotros también pedimos, primero que se nos informe, triste es que nos enteremos una vez más por la prensa y segundo que nos resuelvan todas estas dudas y se tranquilice a la Comunidad Educativa. La Administración no sabemos si se preocupará de ellos, pero nosotros sí.

Desde nuestro sindicato apoyamos a todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEIP San Julián y les ofrecemos nuestra colaboración y ayuda en todo aquello que puedan necesitar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios