www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Se retira el toque de queda y se permite abrir la hostelería hasta la 1 de la mañana

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 08 de mayo de 2021, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha pasa esta medianoche del estado de alarma a un estado "de extrema prudencia", en el que no habrá cierre perimetral ni toque de queda y se permitirá a la hostelería abrir hasta la una de la madrugada, aunque seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla, ventilar los interiores y guardar la distancia de seguridad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han comparecido este sábado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la comunidad autónoma, para informar del decreto aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado y que entrará en vigor a las 24 horas de este sábado.

Entre otras medidas, se permitirá abrir a los establecimientos de hostelería hasta la una de la madrugada pero no se permitirá la venta y el consumo de alcohol entre esta hora y las 6 de la mañana (apertura de los locales); los grupos de comensales podrán llegar a diez, tanto en el interior como en el exterior, y los lugares de culto pasan de estar restringidos a tener aforo del cien por cien.

No se podrá consumir, no obstante, en la barra de la hostelería y lugares de ocio, que suben su aforo hasta un 75 % en el interior y un 100 % en el exterior, y seguirá siendo obligatorio usar mascarilla, la limpieza y ventilación de los locales y la higiene personal.

Los comercios podrán abrir al 100% y los centros comerciales al 75 %; y los espectáculos taurinos, gimnasios, mercadillos, bibliotecas, museos o piscina tendrán un aforo del 75 %, el mismo que en los campamentos juveniles, que podrán llegar a un máximo de 200 personas.

Asimismo, en los velatorios se permitirán 30 personas en el interior y 50 fuera, y en las bodas, comuniones y bautizos el 50 % en el interior (hasta las 150 personas) y el 75 % en el exterior (hasta 250).

Tanto García-Page como el consejero han señalado que no pueden legislar dentro de los domicilios, donde se recomienda que se ciña a convivientes, y respecto a romerías y fiestas populares el presidente regional ha dicho que la Junta se someterá al protocolo establecido por la Femp (Federación de Municipios y Provincias) y el Gobierno de España y en unos días mantendrán una reunión para aclarar los detalles.

Sobre el cierre perimetral, García-Page ha dicho que los servicios jurídicos expresan "serias dudas" de poder mantenerlo desde el punto de vista constitucional, y respecto a lo que marca el decreto para la hostelería y el comercio ha dicho que son las normas "más flexibles de España".

"No voy a decir que van a tener más libertad que en el resto de España pero sí es verdad que va a ser más flexible", ha señalado, ya que los datos epidemiológicos y el esfuerzo de los últimos meses lo permite, y sobre permitir las terrazas abiertas hasta la una de la madrugada ha apuntado que no hay más riesgo porque son espacios abiertos.

Con todo, los cuatro "elementos básicos" que, según García-Page, inspiran tanto el decreto de Castilla-La Mancha como el de otras comunidades autónomas es "mascarilla, distancia, higiene y evitar aglomeraciones".

Ha pedido "personalmente" a los ciudadanos que pasen "del estado de alarma al de prudencia extrema" ya que todavía "no estamos libres" del virus y ha agradecido a los ciudadanos su esfuerzo por atender e informarse para conocer la realidad de cada momento y las decisiones que se adoptan.

También ha señalado que ninguna de las medidas tomadas "en función de nuestras competencias o ante la ausencia de competencias" han sido fáciles o gratas porque se trataba de interrumpir la vida diaria de muchas personas y, en muchos casos, la dinámica económica.

Asimismo, ha agradecido a los profesionales de Atención Primaria y al personal sanitario el estrés, tensión y "casi presión personal" que están soportando y les ha agradecido, en concreto, el talante "e incluso cariño" con el que están atendiendo a los ciudadanos.

De hecho, ha indicado que reciben numerosos mensajes de la ciudadanía mostrando su gratitud y reconocimiento en el proceso de vacunación, y no solo por el hecho de ser vacunados, ha apuntado, sino por "tener la sensación de que es un proceso controlado, organizado, no pensado para los medios de comunicación, para el titular, sino pensado, simple y llanamente, para tener una gestión ordenada, controlada y profesional de la solución".

Emiliano García-Page ha pedido que ante cualquier síntoma de coronavirus se acuda al sistema sanitario y ha explicado que permanecerán actuando los rastreadores, incluso incrementando su acción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios