www.cuencanews.es
Cooperativas Agro-alimentarias retoma tras la pandemia la celebración de las Jornadas Técnicas Vitivinícolas con un plantel de expertos nacionales e internacionales
Ampliar

Cooperativas Agro-alimentarias retoma tras la pandemia la celebración de las Jornadas Técnicas Vitivinícolas con un plantel de expertos nacionales e internacionales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de mayo de 2021, 14:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cooperativas Agro-alimentarias ha inaugurado con la colaboración de Globalcaja las Jornadas Técnicas Vitivinícolas “Castilla-La Mancha: hacia una viticultura competitiva sostenible”, un encuentro en el que están participando en el IRIAF en Tomelloso durante el día de hoy y mañana más de medio centenar de técnicos y responsables de cooperativas, con la participación de expertos en el sector vitivinícola de carácter nacional e internacional.

Durante la inauguración, a la que han asistido entre otros la Delegada de Agricultura en Ciudad Real, Ampara Bremad, o el director del IRIAF, Esteban García Romero, entre otros, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, mostró su satisfacción por ir recuperando la normalidad con la celebración de eventos tan importantes para el sector como es este encuentro, en el que se analiza el presente y la proyección de futuro de una de las zonas productoras de vino más importantes del mundo.

La situación de pandemia “nos ha obligado a replantearnos algunas de nuestras actuaciones en un lugar donde más del 25% de la producción de España la tenemos en una sola procincia, en Ciudad Real, y más de un 60% en Castilla-La Mancha. Esta realidad nos hace tener que ser doblemente responsables, ya que muchas rentas dependen del vino”.

“Hemos hecho un trabajo excepcional en el último año –continuó Villfranca-, haciendo frente a imprevistos como la paralización del canal horeca. Estamos preparados para tomar impulso y trabajar una Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha que sirva para garantizar la trazabilidad y la calidad del producto por encima de todo, porque detrás de una viña hay hombres y mujeres que no se deslocalizan, que viven en el territorio y sirven para poner en valor la continuidad de nuestras historia, de nuestra tradición, de nuestra cultura y de nuestro alimento”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, afirmó que “tenemos mucho que ganar si lo hacemos juntos”. Tras poner en valor el peso del sector agroalimentario en la región, aportando más de un 17% de la riqueza de la región y siendo el vino uno de los motores para ello, afirmó que “tenemos hasta el 6 de junio para continuar elaborando y participando con el sector para la redacción de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha”. Una Ley que “apostará por localidad, las denominaciones de origen y aquello que dé valor al agricultor”. Martínez indicó que “el vino es un producto especial. La gente mira la etiqueta, piensa de dónde viene, dónde y con qué metodología se ha elaborado, ven de qué variedad es de qué año y hasta de qué cepas. Con una app podrían saberlo. Tenemos que apostar también por la digitalización”.

El vicepresidente de Globalcaja, Rafael Tores Ugena, indicó que Rafael Torres Ugena: “Desde Globalcaja esperamos que las Jornadas sirvan para impulsar un sector dinámico como es el vino. Nosotros aprotaremos todo lo necesario para impulsar el vino y las cooperativas”.

Durante los dos días se estará debatiendo sobre la nueva Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha para proyectar una vitivinicultura más moderna y competitiva con objeto de adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales de la PAC, y los retos que suponen la adaptación al cambio climático y a las nuevas tendencias de un mercado global en constante evolución.

Del mismo modo, se ha puesto en valor el modelo cooperativo para dar respuesta a la adaptación a la Ley de la Cadena Agro-alimentaria cargo de del director de Cooperativas Agro-alimentarias España, Agustín Herrero, mediante una creciente profesionalización por parte de las bodegas cooperativas de la región, insistiendo en la integración comercial como herramienta estructural más eficaz.

Talleres de trabajo

Para ello, y como novedad, esta edición se han llevado a cabo además de ponencias magistrales, la primer de ella a cargo del consejero de Agricultura bajo el título “Una nueva Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, para una vitivinicultura moderna y competitiva”, interesantes y dinámicos talleres de trabajo.

Hoy miércoles concretamente, “La vigencia del modelo cooperativo y su adaptación a la Ley de la Cadena Agro-alimentaria”, con la ponencia marco de Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias. La mesa de trabajo está formada por Ramón Armengol, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca); Ramón Alcarazo, gerente Bodegas Yuntero S. Coop. y de nuevo Agustín Herrero. La mesa de trabajo ha sido moderada por Juan Miguel del Real.

Con posterioridad se ha abordado el taller “Profesionalización e integración comercial de las bodegas cooperativas: claves estructurales para la sostenibilidad”. El taller arrancó con la ponencia marco de Enrique de los Ríos, director General de Unica Group y la mesa de trabajo y coloquio ha estado integrada por Elena Escobar, directora General de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Ángel Villafranca, presidente de BACO, Vinos-DCoop S. Coop; Luca Rigotti, presidente Mezzacorona y presidente del Grupo de Trabajo COPACOGECA de Vino; Enrique de los Ríos, Director General de Unica Group . Todo ello, moderado por Alberto Marcilla, director Banca Rural de Globalcaja.

Programa jueves 20 de mayo

En la jornada de mañana jueves se repetirá la estructura del día anterior, comenzando las Jonadas Vitivinícolas con la Conferencia “El mercado internacional del vino: oportunidades para Castilla-La Mancha” a cargo del gerente de zona europea de Ciatti, Flrian Ceshci.

La mañana proseguirá con dos talleres de tabajo. El primero de ellos, bajo el título “El rendimiento agronómico en la vid (clima-suelo-planta) y el pago de la uva por calidad adaptado al mercado” que impartirá José Ángel Amorós, profesor titular de Viticultura de ETSIA de Ciudad Real (UCLM). Le proseguirá una mesa de de trabajo y coloquio en la que participarán Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería; Enrique Cepeda, gerente de Virgen de las Viñas S. Coop; José Ángel Amorós, profesor titular de Viticultura de ETSIA. Mesa moderada por Bienvenido Amorós, técnico sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha.

Antes de la clausura y de la reunión de la Comisión Sectorial de Vinos de Castilla-La Mancha, tendrá lugar el último de los talleres, con el nombre “Diversificación y valorización hacia mercado: orientación deliberada del viñedo y de los procesos productivos y comerciales” con la ponencia marco ofrecida por Esteban García, director del IRIAF. La mesa de trabajo y coloquio estará integrada por Carlos Bonilla, presidente de la D.O. La Mancha; Francisco Ligero, presidente ADEVIN; Román Cantarero, presidente AZUMANCHA y Esteban García, director del IRIAF. Este taller estará moderado por Juan Fuente, portavoz de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios