www.cuencanews.es
Cooperativas Agro-alimentarias, CCOO y UGT firman un acuerdo para promover planes de igualdad en cooperativas con menos de 50 trabajadores
Ampliar

Cooperativas Agro-alimentarias, CCOO y UGT firman un acuerdo para promover planes de igualdad en cooperativas con menos de 50 trabajadores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de julio de 2022, 23:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha arropado este miércoles la firma del acuerdo rubricado por el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el secretario general de CCOO, Ángel León Muñoz, y del secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Raúl Alguacil García, con el objetivo de impulsar los planes de igualdad en Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación con menos de 50 personas trabajadoras y, por tanto, sin representación sindical. Al acto también han asistido los responsables técnicos de dichas organizaciones, Arantxa Mínguez, Margarita Mena Pacheco, Ana Margarita Arroyo Heras, respectivamente.

El objetivo de los tres actores es incrementar el número de planes de igualdad en esta tipología de empresas propias del mundo rural y continuar así apostando por la cultura y responsabilidad social corporativa con visión de género.

Para ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias, entidad punta de lanza en la región en el cumplimiento del Estatuto de las Mujeres Rurales -estando su Consejo Rector integrado en más de un 40% por mujeres-, su compromiso es el de promover políticas y medidas activas igualitarias en cooperativas y SS.AA.TT encaminadas a conseguir el derecho efectivo a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres.

De este modo, se ha acordado conjuntamente establecer los protocolos de aplicación de los planes de igualdad establecidos en la ley, para aquellas empresas que no cuenten con Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) o se encuentren por debajo de 50 personas trabajadoras, así como servir de modelo orientativo en el resto de las empresas donde sí exista RLPT

A través del acuerdo, Cooperativas Agro-alimentarias llevará a cabo distintos procedimientos como el diagnóstico del Plan de Igualdad, actas y reglamentos de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, protocolo frente al acoso sexual y por cuestión de género, modelos de conducta ética en materia de género, implantará herramientas para el registro retributivo y para la valoración de los puestos de trabajo así como el desarrollo de una Guía para elaboración del Protocolo contra la violencia de género y medidas para la protección de las víctimas, tal y como ha destacado Artantxa Mínguez, técnica de igualdad de Fundación CooperActiva (Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha).

Por su parte, el consejero de Agricultura ha felicitado a Cooperativas Agro-alimentarias y a las organizaciones sindicales por el acuerdo suscrito para establecer planes de igualdad en las cooperativas y sociedades Agrarias de Transformación de menos de 50 empleados.

Así mismo, desde UGT y CCOO han valorado positivamente el acuerdo firmado que sienta las bases para la puesta en marcha de medidas en favor de la igualdad en las cooperativas de la región. Además, que servirá para poner en valor el medio y las mujeres rurales de Castilla-La Mancha.

75 planes de igualdad

El compromiso de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha pasa por haber implantado un total de 75 Planes de Igualdad en cooperativas.

La presencia de mujeres socias en cooperativas representa al 28%

Fruto de ello, en los últimos 10 años, se ha incrementado el número de mujeres en el cooperativismo agro-alimentario regional en más de 11.946 personas, representando al 28,6% del total de personas socias en cooperativas. Así, en 2020, según datos del Observatorio Socioeconómico de Castilla-La Mancha (OSCAM), el número de mujeres socias en las cooperativas eran 44.985, de un total de 157.407 cooperativistas.

Esto ha tenido una traslación en el continuo proceso de incorporación de mujeres a los puestos de toma de decisiones. En los últimos 10 años se han incrementado en 208 las mujeres en los consejos rectores. Hoy por hoy, representan el 10,3% de las personas que conforman los consejos rectores de las cooperativas de Castilla-La Mancha. En puestos de dirección en consejos rectores, el número ha pasado de 188 consejeras en el año 2010 a 396 en 2020 actuales.

Un tercio de los empleos en la empresa cooperativa son de mujeres.

En cuanto al empleo femenino en el mundo cooperativo, los datos siguen mostrando que la mujer representa un tercio de los puestos de trabajo en las cooperativas. Los puestos están muy ligados a labores de administración y perfiles de carácter técnico. Aun así, también la contratación femenina ha experimentado un incremento del 6,4% de 2010 a 2020, pasando de 1.114 trabajadoras a 2.005 en plantilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios