www.cuencanews.es
El nuestro es un país digitalizado
Ampliar

El nuestro es un país digitalizado

miércoles 19 de mayo de 2021, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

No se puede negar que Internet ha sido la parte más interesante, e importante, de lo que todos conocemos como la Revolución Digital. La red tiene sus indudables ventajas y cada vez la frecuentan más personas.

Según los datos más recientes publicados por Index Mundi, sólo en España hay 39 millones de ciudadanos que usan internet cada día, y 30 millones de ellos utilizan las redes sociales. Significa que la gran mayoría de los españoles se ha convertido a Internet y la pandemia, en el último año, ha fomentado cambios ya en marcha y obviamente inevitables.

Es un mundo que lo contiene todo, así como no pocas trampas. Si hoy existe una red clara, hay que decir que hay otra oculta, ilegal y peligrosa. Lo que los informáticos llaman la dark web, el lado oscuro de Internet. Un universo paralelo en el que cada vez es más difícil orientarse y en el que no hay reglas: robos, falsificación de identidades, hasta asesinatos organizados y ejecutados. Todo lejos de los ojos de las autoridades y donde se pueden comprar armas, drogas, incluso copias paralelas de lo que se hace pasar por vacunas. Una cloaca en el que a menudo, sin quererlo, acaban metidos muchos sin posibilidades de escapar. Es por estas mismas razones que se ha librado una guerra para prohibir la deep web.

En este sentido, todas las grandes industrias del mundo trabajan en la transparencia, y la transparencia se compone de homologación, certificación, claridad y exhaustividad. Multinacionales como Amazon se mueven en esta dirección, otras categorías como el juego online garantizan la seguridad mediante una certificación externa de transparencia y cumplimiento de los principios de legalidad en los países en los que operan. “La certificación de la DGOJ es la única prerrogativa para considerar que un casino online está a salvo de posibles ataques externos y fraudes cibernéticos. Garanzie che la web profunda non asegura. Garantías que la deep web no ofrece”, comentó R. L. Chimeno, redactor especializado del TragaperrasWeb.

En la actualidad, tal y como destaca el periódico El Español, unos 4.500 millones de personas aprovechan Internet a lo largo del día, lo que convierte al planeta en un lugar hiperconectado. Los miles de millones restantes pronto estarán satisfechos: con la inminente llegada del 5G, el planeta estará conectado de este a oeste. Incluso en aquellas zonas del planeta en las que Internet es todavía una oportunidad que no ha cuajado, avanzaremos hacia una digitalización que romperá completamente las fronteras.

Frente a los retos perdidos, hay retos ganados o a punto de ser ganados. Un mundo de oportunidades: ¿qué sería de la vida actual sin Internet? Es difícil de imaginar, si se piensa que incluso verdaderas profesiones, como la del influencer, o sectores hoy en boga como el comercio electrónico, nacieron gracias a la red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios