www.cuencanews.es
El mundo rural necesita cada más más del movimiento de las emprendedoras

El mundo rural necesita cada más más del movimiento de las emprendedoras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 29 de mayo de 2021, 09:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, puso en marcha un proyecto bajo la denominación REDMUR que se ha desarrollado en Castilla-La Mancha. En la actualidad las economías del mundo rural han dejado de ser sinónimo de agricultura en exclusiva. Hay diversificación e integración con las economías nacionales, y éstas a su vez en un proceso más amplio de globalización económica. “Pero la velocidad de estos cambios no ha sido homogénea en todos los territorios rurales, ni la de sus políticas de desarrollo”, explican desde la organización feminista agraria. El concepto de desarrollo rural se percibe de manera diferente en cada lugar, por lo que es necesario hablar de "procesos de desarrollo integrado en los espacios rurales" que supera y amplía el concepto de "desarrollo rural".

REDMUR es un programa de continuidad que pretende facilitar herramientas a la población rural, población en situación vulnerable y, en mayor medida a las mujeres rurales. Desde FADEMUR se informa que para transformar la situación de dificultad social en la que se encuentran por la difícil y limitada cobertura de las necesidades sociales, invisibilización de trabajos, escasez de recursos en sus territorios y la falta de oportunidades, se hacen necesarios este tipo de acciones. Cabe destacar que la limitación de las economías en el entorno rural, así como la escasa capacidad para generar empleo, justifica la promoción del autoempleo femenino como fórmula de creación de un puesto de trabajo.

Así, FADEMUR, como organización referente del emprendimiento en el mundo rural en la región, dentro del programa del año 2020, alcanzó a más de 100 personas que se beneficiaron de las diferentes actividades del programa, así como una Feria presencial en Cardenete, en la provincia de Cuenca, mientras que durante la campaña navideña pasó a ser virtual. A lo largo del año 2021, se están incorporando más participantes de forma virtual añadiendo esta modalidad a las actividades presenciales; además de incorporar información sobre el decreto de venta directa y calidad diferenciada. Estas últimas, novedosas y que han suscitado gran interés entre las emprendedoras y nuevas generadoras de empleo.

Para concluir, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales recuerdan que existe una necesidad constatable de realizar proyectos de apoyo a la empleabilidad de las personas del medio rural; programas como Redmur; en especial de las mujeres. La organización lleva varios años desarrollándolo en Castilla-La Mancha con excelentes resultados y cuya continuidad está garantizada debido a esta misma situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios