www.cuencanews.es
La sectorial del Porcino de ASAJA Cuenca inicia una campaña de información a los ayuntamientos de la provincia sobre las explotaciones ganaderas
Ampliar

La sectorial del Porcino de ASAJA Cuenca inicia una campaña de información a los ayuntamientos de la provincia sobre las explotaciones ganaderas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de mayo de 2021, 21:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La sectorial de Porcino de ASAJA Cuenca acordó en su última reunión iniciar una campaña informativa dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia de Cuenca en relación a la instalación de las explotaciones porcinas.

Esta campaña incluye el envío de cartas a todos los consistorios en las que nuestra organización agraria expone a los responsables municipales la situación que se está generando con la aparición de plataformas que se muestran en contra de la actividad de los ganaderos y cuyo objetivo es “arruinar cualquier iniciativa empresarial de este tipo”.

En la carta la sectorial recuerda que el del porcino es un sector enormemente regulado y vigilado, con exigentes normativas comunitarias, nacionales y regionales que se han aprobado fruto de las exigencias sociales medioambientales de los ciudadanos y agentes sociales de la Unión Europea.

A pesar de esta exigente normativa, “se atribuye al sector de forma injusta y premeditada, responsabilidad y delitos medioambientales sin argumentos técnicos ni constancia de que se estén produciendo realmente”, se indica en la carta.

La organización agraria ASAJA siempre apoyará cualquier iniciativa e inversión agroganadera que se desarrolle en nuestros municipios, siempre que cumpla escrupulosamente la legalidad y asegura que “limitar este tipo e inversiones sólo contribuye a acentuar el problema despoblación que sufre nuestra provincia”.

En relación a las ordenanzas municipales que algunos ayuntamientos están aprobando, la sectorial del Porcino de Asaja recuerda en la carta enviada a los consistorios que éstas “traspasan las competencias en materia de medio ambiente de las entidades locales ya que la postestad es tanto del gobierno autonómico como del estatal”. En este sentido recuerda que “cualquier ordenanza que se apruebe tiene que respetar la normativa básica y, en caso contrario, se podrán iniciar las acciones jurídicas oportunas para resolver los conflictos que surjan”.

La Sectorial del Porcino de Asaja Cuenca asegura que “actuará con determinación ante cualquier atropello o ilegalidad que impida el desarrollo de estos proyectos y que su intención es llegar a acuerdos con el objetivo de evitar conflictos sociales en nuestros pueblos”.

Por último se pone a disposición de los alcaldes para mantener un encuentro cuando estimen oportuno para exponer la posición de los ganaderos de porcino y la realidad de las inversiones de este tipo de explotaciones.

A reunión de la sectorial asistieron varias decenas de ganaderos de toda la provincia que mostraron su hartazgo por la criminalización que desde algunos movimientos sociales se hace su actividad, “somos los primeros interesados en que nuestras granjas no generen problemas porque vivimos en nuestros pueblos e invertimos nuestro dinero aquí”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios