www.cuencanews.es
Firmado el convenio del campo en Cuenca con una subida salarial del 3 %
Ampliar
(Foto: Asaja Cuenca)

Firmado el convenio del campo en Cuenca con una subida salarial del 3 %

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de octubre de 2021, 01:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los sindicatos UGT y CCOO y Asaja Cuenca, como patronal del sector, han firmado el convenio colectivo del campo en la provincia, que afecta a más de 10.000 trabajadores, para los años 2020 y 2021, con una subida salarial total del 3 por ciento.

Según han explicado los sindicatos y la organización agraria en rueda de prensa, se ha establecido una subida del 1,25 % para el año pasado, que se incluye en las tablas salariales, y del 1,75 por ciento para el presente ejercicio.

Además, el objetivo de todas las partes es volver a negociar el convenio cuando arranque el año 2022, para acometer también la renovación de algunos aspectos que están ya obsoletos.

El secretario general de Asaja, Manuel Torrero, ha destacado el entendimiento con los sindicatos para llegar a un acuerdo, pese a las dificultades que ha pasado el sector agrario durante la pandemia.

En este sentido, el representante de CCOO, Pedro Lucas, ha recordado que durante el último año y medio los trabajadores del campo han sido “esenciales” para mantener la producción y que no hubiera problemas de abastecimiento en los supermercados y los hogares.

Por su parte, el responsable de FICA-UGT, Jesús Laín, ha apostado por “hacer más atractivo” el sector agrario para los trabajadores, mediante la mejora de los salarios y de las condiciones de los temporeros.

Ha abogado también por seguir combatiendo la contratación a través de intermediarios, que para CCOO son “conseguidores de mano de obra” y que Torrero ha calificado como “traficar con trabajadores”.

Aseguran que esta práctica es “un delito” por parte de gente que, en muchos casos, no está siquiera dada de alta como empresa, y que en alguna ocasión se ha traducido en que el intermediario ha desaparecido después de cobrar los salarios de los temporeros.

El convenio colectivo del campo de Cuenca es el que afecta a un mayor número de trabajadores en la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios