www.cuencanews.es
Firmado el convenio colectivo del campo para los años 2022 y 2023 que afecta a unos 6.000 trabajadores
Ampliar

Firmado el convenio colectivo del campo para los años 2022 y 2023 que afecta a unos 6.000 trabajadores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de noviembre de 2023, 16:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La organización agraria ASAJA Cuenca y los sindicatos UGT y CCOO han firmado hoy el acuerdo alcanzado para la firma del convenio colectivo del campo para los años 2022 y 2023, que afecta a unos 6.000 trabajadores en la provincia, de los que aproximadamente el 65 por ciento de los contratos se gestionan a través de la organización agraria.

El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha indicado que el acuerdo contempla una subida definitiva del 3,5 por ciento para el año 2022 y del 3,5 por ciento para el año 2023.

En los próximos días el convenio se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y desde esa fecha entrará en vigor a todos los efectos.

Tanto el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, el responsable de Laboral de ASAJA, Angel Fuente, como los representantes de la Secretaría general de la Federación de CCOO-Industria de CLM y Cuenca, Angel León y Pedro Lucas, y el de UGT-FICA, Jesús Laín, han coincidido en señalar la importancia y satisfacción por el acuerdo alcanzado en un momento de especial complicación para el campo debido a las malas cosechas y al aumento de los costes de producción.

Los representantes de las tres organizaciones han coincidido en la necesidad de ponerse a trabajar en el siguiente convenio del año 2024 lo antes posible. A este respecto el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha indicado que la organización agraria se marca siempre como objetivo llegar a un acuerdo anual con los sindicatos para mandar siempre al sector “un mensaje claro de cómo deben elaborarse los contratos, cómo se tienen que reflejar los salarios la repercusión del IPC, aunque algunas veces las circunstancias hacen más difícil llegar a este acuerdo anual”.

Por parte de CCOO y UGT han destacado como una de las novedades más importantes del acuerdo la introducción de nuevas categorías profesionales como pueden ser oficiales de primera o de segunda.

También han recordado que con la firma del convenio de industrias agroalimentarias miles de trabajadores que dependían del convenio del campo ahora lo hacen del de industrias que se firmó por primera vez en enero de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios