www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Se firma el nuevo Convenio Colectivo de la Construcción que afecta a 7.000 trabajadores de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 17 de octubre de 2023, 12:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los sindicatos CCOO-Hábitat y UGT-FICA de Castilla-La Mancha y la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca (APYMEC) ha firmado el convenio colectivo provincial del sector, con vigencia desde el 1 de enero de 2022 hasta el final de 2024.

Todos los convenios provinciales de la Construcción trasladan y adaptan a sus respectivos territorios lo establecido en el Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), de ámbito estatal. En el caso de Cuenca, el nuevo convenio regulará las condiciones laborales, sociales y salariales de cerca de 7.000 trabajadores y trabajadoras.

La principal novedad del CGSC fue la creación del primer plan de pensiones sectorial de nuestro país, que compromete al empresariado a contribuir mensualmente a un fondo de pensiones que permitirá a los trabajadores del sector, una vez se jubilen o pasen a la condición de pensionistas, complementar las prestaciones de la Seguridad Social. Se trata así de reforzar el atractivo de la Construcción como destino laboral y profesional.

Los contenidos económicos del CGSC, tanto los incrementos salariales para sus tres años de vigencia como las cuantías a aportar al plan de pensiones ya fueron acordados el año pasado y las subidas pactadas se vienen aplicando en las nóminas de las personas trabajadoras de la Construcción de Cuenca y de toda España desde enero de 2022.

Ha sido sobre todo la minuciosa elaboración de los reglamentos para la creación y gestión del novedoso plan de pensiones sectorial el que ha retrasado tanto la firma definitiva del CGSC como, consecuentemente, la del convenio sectorial del Cuenca; que a su vez ha requerido la previa negociación y acuerdo de los agentes sociales de la provincia, la primera de Castilla-La Mancha que culmina la firma de su convenio provincial de la Construcción.

El convenio establece un incremento salarial del 4% para 2022, un 3% para 2023 y otro 3% para 2024.

En 2022, un 3% de la subida fue a tablas y el otro 1% es el porcentaje del salario de cada trabajador/a que cada empresario de la Construcción comenzó en enero de aquel año a aportar mensualmente al plan sectorial de pensiones.

En 2023, las tablas salariales se incrementarán otro 3% y la contribución mensual al fondo del Plan de Pensiones seguirá siendo del 1%.

En 2024, el incremento volverá a ser del 3%, del que un 2,75% irá a tablas y el otro 0,25% a la contribución empresarial al plan de pensiones, que pasará a ser del 1,25% del salario de cada uno/a de sus trabajadores/as.

El CGSC, y por lo tanto también el convenio de la Construcción de Cuenca, recupera además la cláusula de revisión salarial en función del IPC; de forma que, si los precios suben más que los salarios al finalizar los tres años de vigencia del convenio, las tablas salariales se incrementarán la mitad de esa diferencia, hasta un 1,5% más.

El convenio establece también mejoras en la contratación fija-discontinua: al finalizar cada periodo de actividad, el trabajador/a recibirá un 4,5%, sobre los conceptos salariales de las tablas del Convenio; o un 7% si se extingue el contrato.

Otra novedad de especial relevancia en el sector es la obligación empresarial de abonar los pagos a sus empleados/as por transferencia bancaria.

Igualmente, se han revisado y mejorado todas las normas en materia de seguridad y salud, a fin de combatir con más eficacia la siniestralidad laboral, que sigue siendo la gran lacra del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios