www.cuencanews.es
Espacios seguros contra la violencia de género, un paso más en defensa de las víctimas
Ampliar

Espacios seguros contra la violencia de género, un paso más en defensa de las víctimas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 17 de octubre de 2023, 12:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, lleva añoso promoviendo los espacios seguros en todo el mundo rural. La violencia contra las mujeres es una lacra complicada de solventar, de ahí que FADEMUR Castilla-La Mancha siga impulsando ideas y proyector para sensibilizar y apoyar a las mujeres víctimas de violencia machista. En este sentido, se han suscrito acuerdos de Espacios Seguros con una cantidad importante de entidades públicas y privadas para prevenir la violencia de género en el medio rural.

Gracias al convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca, Tierra de Emprendedoras se vertebra en varios ejes, uno de ellos es la prevención contra la violencia de género. La idea es favorecer y promover el acceso de las potenciales víctimas a diferentes recursos, públicos y privados, donde las mujeres pudieran sentirse seguras, solicitar asesoramiento, ayuda y protección, en caso de necesidad. Es decir, los espacios seguros.

Desde FADEMUR indican que para promover la red de espacios seguros contra la violencia que sufren las mujeres en el medio rural “es importante concienciar a la sociedad, es importante generar una red de apoyos a las personas. Es importante acabar entre todas con esta lacra”, indican desde FADEMUR, organización que lleva años abordando este tema desde diversas perspectivas porque siguen afirmando de manera clara su “tolerancia cero contra la violencia de género en todas sus formas”. El objetivo de la organización feminista rural pasa por concienciar a la sociedad, a los poderes públicos y al conjunto de la ciudadanía, para la tolerancia cero de la violencia machista en todas sus formas, su denuncia y visibilización.

Como es bien sabido, la violencia machista es una lacra más complicada de atajar en el medio rural, que en ocasiones se caracteriza por la invisibilidad y el desconocimiento social, lastrado por el silencio de las víctimas y su aislamiento. Todo ello sin contar con que, de manera habitual, la carencia de recursos es un lastre más. Por eso cobra relevancia este proyecto colaborativo pretenda informar sobre recursos y protocolos de actuación ante la violencia de género en los pequeños municipios, empoderar y hacer una labor de acompañamiento a las víctimas. Indican desde FADEMUR; la sensibilización es importante, como ya se viene haciendo con proyectos educativos como formativos, ahora la generación de espacios seguros fomenta esta red.

Espacios seguros se ha extendido a los ayuntamientos de las siguientes localidades: Boniches, Cardenete, Santa Cruz de Moya, Villaconejos de Trabaque, El Hito, Santa María de los Llanos, Pinarejo, Villar de la Encina, San Lorenzo de la Parrilla, Iniesta, Casas de los Pinos, Casas de Roldán, Villares del Saz, o Abia de Obispalía. Asimismo, se ha suscrito acuerdo con el ADI El Záncara, el Bar de Alconchel de la Estrella, o la Farmacia de Santa María de los Llanos, poblaciones donde existe un compromiso contra la violencia de machista y de protección a las víctimas

Este programa de Espacios Seguros de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, surge del conocimiento de las técnicas de esta organización de la coyuntura del territorio y su trabajo con mujeres rurales, así como de la necesidad de luchar por la igualdad entre mujeres y hombres, de la situación de especial vulnerabilidad que tienen las mujeres rurales ante la Violencia de Género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios