www.cuencanews.es
Coto de Quevedo escenario de motivadoras conversaciones con emprendedoras
Ampliar

Coto de Quevedo escenario de motivadoras conversaciones con emprendedoras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de julio de 2023, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, ha organizado una jornada bajo el título de Conversaciones con mujeres rurales, en un formato de debate entre cincuenta emprendedoras de distintas provincias de la región que se han desplazado a Torre de Juan Abad, Ciudad Real, para exponer sus inquietudes y experiencias con la ministra Portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la alcaldesa de la localidad, María del Señor Fresneda, y la presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández. En este debate abierto, la Ministra ha destacado que desde la política es desde donde se pueden y deben conseguir objetivos como el que pretende FADEMUR, “y gracias a lo que se ha luchado desde la política se han conseguido muchas cosas para el Estado de Bienestar”, para la mejora de los derechos de las mujeres rurales, “para que nosotras pudiéramos avanzar y alcanzar metas”. Unos derechos que, ha indicado, cuesta mucho trabajo y tiempo conseguir, “pero desde la política buscamos que haya éxitos no solo a nivel individual, sino a nivel colectivo, un éxito colectivo como la ley de Igualdad, o la ley contra la Violencia de Género”, ha afirmado Isabel Rodríguez.

Por su parte, la alcaldesa, María del Señor Fresneda, ha dado la bienvenida a las mujeres rurales a Torre de Juan Abad, y ha dejado patente que “en el mundo rural conocemos bien lo que es el emprendimiento, porque el mundo rural no funcionaría sin las aportaciones de las mujeres”; mujeres rurales como las que se han desplazado a esta jornada para poner en común diversas cuestiones relacionadas con la igualdad y el fomento del emprendimiento.

Elisa Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha ha recordado que la organización feminista rural comenzó su andadura en 2008, una federación progresista, que nació con muchos objetivos como conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades del medio rural y del medio urbano, “difíciles de conseguir. Necesitamos trabajar muchas áreas, muchas acciones cohesionadas, con todas las administraciones implicadas” y ha ahondado en que no se va a dar un paso atrás en los derechos que se han conseguido, por respeto a nuestros antepasados, y que han trabajado de forma invisible para que nosotras estemos un poco mejor, “así que nuestras hijas se merecen tenerlo un poco mejor de como nosotros lo hemos recibido”.

El acto se ha celebrado en el laureado restaurante Coto de Quevedo de la localidad ciudadrealeña de Torre de Juan Abad, con la participación de más de cincuenta emprendedoras, buena parte de ellas de la provincia de Ciudad Real, donde se ha hablado de emprendimiento rural, así como de las opciones de empleabilidad de los municipios rurales., porque si las mujeres tienen empleo, se potencia la igualdad, como recuerda FADEMUR, y se fija población. Han sido muchas las mujeres que han preguntado a la Ministra sobre diversas cuestiones administrativas y sociales importantes, en un debate abierto que se ha iniciado con el resumen de varios casos de éxito.

En concreto, el de Ángeles Valdehita, de Cogolludo, una de las promotoras del proyecto de la Asociación Tus Raíces, que se ha gestado durante varios años, observando uno de los problemas que más relevancia tiene hoy en el medio rural: la despoblación y el reto demográfico. Ha indicado que su proyecto ha aportado un extra de calidad a los niños de la zona, con un servicio a las familias que está generando una red en todos los pueblos de la comarca, Espinosa, Cogolludo, entre otros, “generando algo importante y muy bonito”.

Por su parte, Apolonia Sánchez de Manzanares, defensora a ultranza del asociacionismo como herramienta para dinamizar el espacio cultural del medio rural, máster en gestión y promoción de espacios y eventos culturales, organiza numerosos festivales y concursos en la provincia de Ciudad Real, su andadura comienza con la participación en el concurso “Emprendo Manzanares” con su proyecto “Plambeando”, una empresa de organización de eventos que promueve Vivir, Disfrutar y Sentir en el medio rural, en nuestros pueblos.

Finalmente, Tatiana Rodríguez, de la empresa Viajar Sola te da Alas, también de Manzanares donde sus talleres sirven para ayudar a mujeres a través de talleres y de la creación de contenido a sentirse bien en su piel para “ser independientes y disfrutar de la vida independientemente de tener compañía o no”. Acompaña a emprendedores y a personas mayores a gestionar estos sentimientos y a tener relaciones laborales, amistosas y familiares de calidad.

Una jornada de generación de ideas, donde se han compartido experiencias y se ha puesto en común la cantidad de proyectos que las mujeres rurales gestionan, así como la importancia del asesoramiento y el apoyo de entidades como la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios