www.cuencanews.es
Los viticultores agotados de sufrir precios que no se ajustan a la realidad
Ampliar

Los viticultores agotados de sufrir precios que no se ajustan a la realidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 26 de agosto de 2023, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el responsable de Vino y de Seguros Agrarios de UPA CLM, Alejandro García-Gasco, han ofrecido una rueda de prensa para valorar el inicio de la campaña de la vendimia tanto en Albacete como en el resto de la región; una campaña que viene claramente condicionada por las condiciones climatológicas y la sequía. Desde la organización indican que la cosecha será un tercio inferior a la del año anterior, mientras que los precios siguen siendo los de hace más de veinte años.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha indicado que tal y como están los precios, “no se garantiza la viabilidad ni el futuro de nuestras explotaciones, por eso hemos pedido una reunión al consejero de Agricultura para que prime la cordura, y la responsabilidad de todos los agentes implicados: industria, cooperativas, administración, que vele por el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, para que se cubran los costes de producción”. Asimismo, el responsable de la organización agraria ha solicitado a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) que haga inspecciones, que se acelere el proceso de inspecciones y, de esta manera, comprobar que se cumple la ley y la trazabilidad del producto.

Finalmente, otro de los aspectos remarcados por Morcillo ha sido el análisis que se ha hecho de la PAC, se ha solicitado datos a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y ver si los agricultores han sido capaces de aprovechar todo el presupuesto de la región, analizar esos datos y poder preparar las observaciones y recomendaciones a las modificaciones del PREPAC para el año 2024. “Es posible modificar algunos aspectos y es lo que trasladaremos al Consejero para que quede clara nuestra postura”. Estos aspectos que deben ser revisables; por ejemplo, el eco régimen de cubiertas en cultivos como viñedo de secano, “creemos que no ha habido aceptación suficiente. nos preocupa, porque hay mucha superficie y se debe revisar”.

Otra situación que preocupa es de los ganaderos de ovino y caprino sin pasto, para quienes hubo una ayuda adicional que demandó UPA y “donde anunciamos que con esa ayuda no se compensaba. Lo hemos constatado, los pastores sin pastos, a pesar de la ayuda adicional, no alcanzan la ayuda del año anterior. Están perdiendo dinero y se necesita una revisión de esta ayuda”. Un tercer aspecto es la imposibilidad de que todas las explotaciones pequeñas puedan cumplir con la obligación del cuaderno digital. “Se ha planteado una flexibilidad y excepción de pequeñas explotaciones, pero creemos que debe hacerse de todas las pequeñas. Una excepción a explotaciones de menos de 30 hectáreas en secano o 5 en regadío”, ha remachado, “no podrán cumplir con la obligación, y así se lo diremos al Consejero y al Ministerio”.

Por su parte, el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde, ha explicado en este inicio de campaña el tremendo enfado de los viticultores, “con estos precios y la baja producción, han venido a cargarse el sector vitivinícola en la región. Hemos pedido la reunión al Consejero para que ponga orden; porque luego esta gente recibe muchas ayudas públicas. Les exigimos responsabilidad”, ha dicho en referencia a algunos industriales de la región. “Que se comprometan con el primer eslabón. No tiene lógica lo que sucede, porque hay anuncios de más exportación que nunca, pero si hay que ser competitivos a costa de bajar el precio del vino, están equivocados. Otros países van mejor vendiendo más caro. No se puede hundir los precios”.

García-Gasco ha explicado que “el traslado de los incrementos de costes de producción a costa siempre de bajar el precio de la uva, es otro error porque el precio del vino al consumidor no ha bajado. Creemos que han cogido un mal camino a costa de bajar los precios”, con la exigencia al Consejero de que trabaje en la trazabilidad, “no podemos ser sumidero de otras regiones que tienen en regiones del norte del país. Que bajen de otras regiones, exigimos trazabilidad y control. Es la mejor forma de garantizar la viabilidad y garantizar precios”.

Finalmente, el responsable de Vino y de Seguros Agrarios de UPA CLM ha lanzado un mensaje a Agroseguro de cara a este inicio de la vendimia, “estamos concienciados del año complicado por la alta tasa de siniestralidad, pero pedimos agilidad a la hora de las peritaciones en la siniestralidad del viñedo para su viabilidad. Hay que poner los medios. Que intensifique el número de peritos y las peritaciones. Hay que dar facilidad al viticultor para que recojan lo poco que puedan este año”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios