www.cuencanews.es
Gran satisfacción entre los productores de lavanda castellano-manchegos

Gran satisfacción entre los productores de lavanda castellano-manchegos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 05 de octubre de 2023, 23:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Satisfacción, es la frase más repetida entre el sector de las aromáticas en la provincia de Guadalajara, al conocer la resolución del Parlamento Europeo de reconocer las especificidades de los aceites esenciales. Una demanda que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha reclamó en su día, considerada de justicia para el sector de las aromáticas. Se ha aclarado a los sectores agrícola y cosmético la decisión de aprobar el informe sobre la propuesta de revisión del reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP), integrando en las normas de clasificación disposiciones específicas para los aceites esenciales y otros productos naturales.

Es una decisión importante, reclamada por el sector, “por el perjuicio que podría haber supuesto para todo un sector en auge como el nuestro”, han indicado desde UPA. “Esta importante clasificación no condiciona a los productores agrícolas a abandonar el cultivo de aceites esenciales”. Ahora, el Parlamento Europeo podrá negociar un texto en el que los aceites esenciales reciban un trato diferente al de los productos petroquímicos en la clasificación de sustancias potencialmente peligrosas.

La enmienda publicada protegerá el enfoque actual de la clasificación de las Sustancias Constituyentes Múltiples (MOCS), y repercutirá en agricultores y productores de aceite de rosa, lavanda, limón o bergamota de varias provincias en Castilla-La mancha. Según indican desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Guadalajara, es destacable que “después de volver de Bruselas en fechas recientes la delegación castellano-manchega encabezada por el presidente regional, Emiliano García-Page, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero se reunió con organizaciones agrarias y representantes de los agricultores del sector de la lavanda para explicar en primera persona cómo se habían desarrollado las negociaciones en Bruselas y el camino que habían tomado las reivindicaciones de los agricultores, que ahora han llegado a buen puerto, “una noticia de lo más positiva para el futuro de nuestros agricultores”, han afirmado desde UPA, “que confiábamos y estábamos esperando a esa posibilidad de que finalmente la lavanda quedara excluida, como así ha sido”.

Desde UPA en Guadalajara recuerdan la fuerza que hizo el sector para defender la producción de lavanda y lavandín, así como otras plantas aromáticas arraigadas a la tierra, la cultura y la sociedad de la provincia de Guadalajara y otras como la provincia de Albacete. El acuerdo que se ha tomado es importante, dejando constancia de la importancia de este tipo de cultivos, así como su defensa colectiva.

Desde el primer momento, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos apoyó a agricultores y productores conscientes de la importancia y constante crecimiento de este cultivo en los últimos años, que se ha arraigado no solo a las economías agrarias, sino al paisaje, el turismo rural, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios