www.cuencanews.es
Las explotaciones familiares clave en el progreso del sector agro
Ampliar

Las explotaciones familiares clave en el progreso del sector agro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de octubre de 2023, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha participado en el Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario organizado por FICA UGT en Ciudad Real, donde ha expuesto el punto de vista de agricultores y ganaderos de explotaciones familiares en dos ponencias sobre el IPC y los Retos y Efectos para una transición justa en el sector agroalimentario. Dos intervenciones que abordan aspectos clave y de actualidad; como por ejemplo los precios de los alimentos. Este precio varía debido a factores como la oferta y la demanda, las condiciones climáticas, los costos de producción, el comercio internacional, entre otras. Elementos que afectan de manera directa al sector, como ha enfatizado Morcillo, destacando la tremenda crisis de suministro, incremento de costes de producción que llevó a los agricultores a la calle en 2020; unos costes que no se han reducido, sino que siguen condicionando de manera tremenda al sector.

En la UPA se incide de manera recurrente en que no es justo lanzar mensajes malintencionados diciendo que la subida de los precios a los consumidores sea culpa o responsabilidad de los agricultores y ganaderos. Sin ir más lejos, “el aceite que ahora se compra, se recogió la campaña anterior. Se vendió y se cobró a precio del año pasado. Si ahora se vende el aceite al precio que sea, no revierte en el bolsillo del agricultor”.

El sector tiene un efecto directo y significativo en el IPC, por su producción agrícola y alimentaria, con una variada gama de productos como vino, cereales, aceites, leche, cordero, productos ganaderos, queso, frutos secos, entre otros. Desde UPA se pelea por obtener precios justos; precios que, ajustándose a la ley de la Cadena Alimentaria, estén por encima de los costes de producción cuando la realidad nos dice que algunos de estos sectores reciben precios de hace treinta años, como la uva, sin ir más lejos; con lo que es patente que el sector no puede ser responsable del incremento de precios.

Además de esto, en el Grupo de Trabajo se ha debatido sobre los retos y efectos a los que se enfrenta el sector. Entre otros, el Cambio Climático y la Sostenibilidad, el cambio climático sigue siendo una amenaza constante debido a las condiciones climáticas tan variables. UPA ha puesto en marcha iniciativas en este sentido, “porque somos los primeros defensores del medioambiente y los primeros interesados en que vaya bien”. Asimismo, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha indicado otros aspectos a tener en cuenta como la Digitalización y la Tecnología, las Políticas Agrarias y el Comercio, los Recursos Naturales y Biodiversidad o el Empleo y el Desarrollo Rural, la Innovación y la Diversificación, entre tras

Muchos elementos que influyen tanto en el presente como en el futuro del sector económico más importante de la región; que se enfrenta a retos como el de la igualdad entre hombres y mujeres en el sector; proyectos como los que lanzan UPA y FADEMUR en busca de la igualdad real y efectiva, la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

En definitiva, tal y como ha explicado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha se enfrenta a una serie de retos estos años que “nos condicionan y nos hacen estar atentos. Pero, como organización tenemos que adelantarnos, denunciar si corresponde e ir dando los pasos necesarios para defender a los profesionales de explotaciones familiares”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios