www.cuencanews.es
Una apuesta por los jóvenes y su incorporación al sector
Ampliar

Una apuesta por los jóvenes y su incorporación al sector

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de noviembre de 2023, 16:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta misma semana se ha puesto en marcha el nuevo Plan Cultiva promocionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que suelen participan muchos jóvenes de toda España, y que les ofrece una alternativa a conocer las experiencias de otras explotaciones, tanto de trabajo, como de innovación y mejora, entre otras. Un programa que tiene mucho éxito y amplia participación cuya IV edición ha comenzado esta misma semana. Por este motivo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha organizado una jornada encuentro de jóvenes los días 16 y 17 de noviembre en Albacete, con la participación de unos cien agricultores y ganaderos de toda España.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y la técnica de UPA CLM, Pilar Martínez, han presentado esta interesante jornada que dará comienzo el día 16 por la tarde en el Casino Primitivo de Albacete, bajo el lema Retos de la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería. Al acto de inauguración está prevista la asistencia de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, y Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura.

Posteriormente el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, ofrecerá una ponencia sobre Agricultura y Cambio Climático; para dejar paso a una interesante mesa redonda centrada en el Programa Cultiva como apoyo a la incorporación agraria en la que participarán Ventura González y Elena María Yáñez, participantes del Cultiva, representantes de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, y moderación del técnico de UPA Castilla-La Mancha, Julio Corrochano.

Para concluir el acto, dentro de un ámbito más lúdico, el monologuista castellano-manchego Jesús Arenas, pondrá el broche de oro a esta jornada de tarde.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha recordado la importancia de valorar la incorporación de jóvenes al sector, y cómo están llevando a cabo esa actividad en sus explotaciones; de ahí que la puesta en común a través de una jornada de experiencias sea tan importante. Morcillo ha insistido en la apuesta de UPA por los jóvenes y el Cultiva con ochenta agricultores y ganaderos de la organización a nivel nacional. Ha enfatizado en que, a pesar de lo complicado del momento que atraviesa el sector, la organización anima a los jóvenes a incorporarse al sector.

La jornada Retos de la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería tendrá continuidad la mañana del viernes día 17 en la Dehesa de los Llanos, una explotación modelo en toda España con características agronómicas y de trabajo de referencia. Así, en esta jornada en campo se hablará de digitalización agraria con demostraciones prácticas. Se disfrutará de la práctica de varias aplicaciones como Fieldview, sobre el valor de los datos; Cropping View Olivo: monitoreo digital de plagas, optimización de recursos; Agroslab. Cuaderno de campo, una nueva visión; Agrisat. Ayuda a la toma de decisión del regante; que, sin duda, ofrecerán una nueva perspectiva a muchos de los jóvenes participantes.

La jornada cuenta con la participación de Deoleo, Bayern e Integral Media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios