www.cuencanews.es
Los regantes piden medidas concretas y ahondar en el estudio y conocimiento de las masas de agua subterránea
Ampliar

Los regantes piden medidas concretas y ahondar en el estudio y conocimiento de las masas de agua subterránea

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de mayo de 2024, 09:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha se reunió con la directora gerente de la Agencia del Agua para abordar la problemática de las cuencas hidrológicas en la región. Se discutió la necesidad de activar inscripciones de pozos y otorgar concesiones pendientes, así como la importancia de estudiar a fondo los acuíferos. También se mencionó el modelo de gestión del agua de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se ha reunido en Toledo con la directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, junto a los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real y Albacete, Casto Sánchez Gijón y Llanos Valero respectivamente; y en esta primera reunión institucional donde se ha abordado la problemática y situación actual de las distintas cuencas hidrológicas que afectan a la región, y a los agricultores y regantes.

En esta reunión de trabajo, de eminente carácter técnico, se han estudiado diversas cuestiones relacionadas con el territorio afectado por el Plan Especial del Alto Guadiana, una demanda de la organización agraria desde hace años que requiere una respuesta urgente, pues afecta directamente a regantes de explotaciones familiares que necesitan una respuesta; y es importante poner en marcha de forma inmediata el ente de coordinación entre los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para relanzar dicho plan estratégico del Alto Guadiana. En UPA recuerdan que debe ser un plan ambicioso y que dé respuesta a las solicitudes de expedientes prioritario.

En este sentido. la Agencia del Agua les ha informado de las reuniones de las mesas de trabajo, formadas para el “Marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Parque Nacional de las tablas de Daimiel”, y de las reuniones con el MITERD, indicando que la posición de la Junta es coincidente en ampliar las actuaciones al ámbito del Plan del Alto Guadiana.

Desde la Dirección de la Agencia del Agua se ha manifestado interés a las diversas cuestiones planteadas; tales como la necesidad de ahondar en el avance de estudios, investigación y conocimiento de los acuíferos que afectan en la región. La organización agraria ha manifestado a los asistentes a la reunión que cerca del 80% de los recursos de riego de Castilla-La Mancha son subterráneos, con lo que el estudio y conocimiento exhaustivo de los mismos es fundamental. La importancia de estos estudios y conocimiento, tanto actual como futura, en un contexto de cambio climático, requiere de una voluntad y decisión política para afrontarlo.

También se ha mencionado el modelo de gestión del agua como el de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental que podría ser exportable a otras zonas de riego. En lo que se refiere a esta cuenca, se analizaron diversas problemáticas y se citó la preocupación que el propio presidente de la JCRMO trasladó tanto a la UPA como al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en fechas recientes.

También se ha tratado acerca de la necesidad de activar las inscripciones de pozos de “menos de 7.000” anteriores a la declaración de sobreexplotación de algunos acuíferos. Asimismo, durante la reunión se ha hablado de las concesiones pendientes de otorgar por la Confederación Hidrográfica del Tajo, en el acuífero Algodor-Sonseca “que no fue resuelto por la Confederación a la espera de resolución por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

En definitiva, se ha mantenido una reunión de repaso de cuestiones de gobernanza del agua relacionadas con las distintas demarcaciones Hidrográficas presentes en la región y que UPA quería compartir con la agencia del Agua como representante de esta Comunidad Autónoma en los siete Consejos del Agua y en los Comités de autoridades competentes de las confederaciones hidrográficas sobre las que se asienta la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios