www.cuencanews.es
ASAJA
Ampliar
ASAJA

Ideas innovadoras de cara a un futuro viable para los seguros agrarios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de octubre de 2023, 09:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una de las preocupaciones fundamentales de la mayoría de asistentes al Congreso Internacional de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura celebrado en Jerez, ha sido el impacto del cambio climático en el sector Agro en general, y en los seguros agrarios, en concreto. Sin ir más lejos, a UPA Castilla-La Mancha le preocupa que determinadas cláusulas, consideradas injustas en más de una ocasión, y en más de un foro, desanimen a los agricultores y ganaderos a la contratación de seguros, con lo que ello supondría de abandonarlos a su suerte.

El lema del Congreso era claro: “Los Seguros Agrarios en el actual contexto climático: situación y perspectivas”, y el propio Luis Planas enfatizó la importancia del seguro agrario, sistema que hay que potenciar ante los efectos del cambio climático; algo con lo que UPA está de acuerdo y lleva reclamando años; como que se introduzcan medidas estructurales que garanticen la viabilidad del sistema ante los efectos del cambio climático en las explotaciones agrarias. El cambio climático es un problema global debido a ese aumento de siniestralidad; así, desde UPA “reclamamos un enfoque y adaptación de las pólizas ante estas situaciones extremas que, por desgracia, van a ser más normales cada vez”.

UPA propuso en diversas intervenciones, la necesidad de mejorar día a día el seguro agrario, como herramienta útil y casi única frente a las adversidades climáticas, cada vez más frecuentes. De ahí que hayan reivindicado que se apoye de una manera sustancial a los pequeños y medianas explotaciones como sucede en otros países del entorno UE “incluso de manera excepcional con el aumento de la subvención hasta el 70%. Es decir, establecer techos de subvención por póliza, por asegurado, y estos topes que se redistribuyan en pequeñas y medianas explotaciones. Que sirva para subir del 50 al 70 %, frente al incremento de las pólizas”.

La organización agraria considera que sería razonable establecer esta excepción de una manera fija para el tramo de contratación a pequeños y medianos agricultores para que los profesionales podamos seguir contratando el seguro. “Igual que existen techos en la PAC, que los haya en los seguros”.

Aprovechando la sectorial de seguros agrarios celebrada, asimismo, en el encuentro de Jerez, UPA propuso estudios específicos en el viñedo de las cuatro provincias de Castilla-La Mancha afectadas por la mala brotación por helada, “para analizar qué parámetros climatológicos ha habido que han derivado en la mala brotación”. Un muestro para analizar esta situación en las cuatro provincias con superficie de viñedo en Castilla-La Mancha.

Finalmente, una de las reivindicaciones de UPA ha sido la apuesta por la ley de la Cadena Alimentaria que “debería afectar también al seguro agrario con el precio del producto de la póliza. Nosotros creemos que el precio que se estipula para asegurar las producciones, debería de ser lo que marcaran los costes de producción”, pues tal y como afirman desde la organización, ENESA debería ser la primera en reflejarlo en las indemnizaciones que tienen los agricultores al tener siniestros. Porque, tal y como sucede, los agricultores, “cuando recibimos las indemnizaciones, tenemos que declararlas como venta de producto en la declaración de la renta, por lo que entendemos que tiene que cubrir los costes de producción”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios