www.cuencanews.es
Hospital Universitario de Cuenca
Ampliar
Hospital Universitario de Cuenca (Foto: S. Valverde)

Sanidad considera que el desarrollo de la Atención Primaria y la apertura del nuevo hospital van a marcar una nueva época en la sanidad de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de agosto de 2023, 15:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el desarrollo de la Atención Primaria y la apertura del nuevo hospital marcará una nueva época en la Sanidad de la provincia de Cuenca. Así lo ha manifestado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz que, junto con el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido al acto de presentación del nuevo director gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros Cavero, en sustitución del doctor Juan Luis Bardají que deja este puesto tras alcanzar la jubilación.

Asimismo, el consejero ha destacado la labor realizada por el doctor Juan Luis Bardají al cargo de la Gerencia de Área de Cuenca y ha dado la bienvenida al doctor Ballesteros que afrontará como gran reto el traslado y la apertura del nuevo Hospital de Cuenca que está llevando a cabo el Gobierno regional.

Por su parte, el nuevo director gerente de la GAI de Cuenca, tras agradecer al Gobierno regional y al consejero de Sanidad la confianza que han depositado en él, ha recordado que tras 12 años trabajando fuera de la provincia, vuelve “muy ilusionado” a Cuenca donde ha nacido y se ha formado como médico de Familia en su Unidad Docente y donde ha trabajado tanto en los equipos directivos del Hospital y de Atención Primaria, como en el Centro de Salud de Mota del Cuervo.

Balllesteros ha asegurado ser perfectamente conocedor del nacimiento y consolidación del Plan Funcional del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, así como de las modificaciones que van a permitir que el nuevo centro sanitario conquense disponga de tres nuevos servicios que ha definido como “transcendentales”.

Estos servicios son Medicina Nuclear, con PET-TC y Ganmacámara nueva; Oncología Radioterápica con un acelerador lineal de última generación y un TAC de Planificación y un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica que atenderá a todo el área sanitaria, no solo al hospital.

Asimismo, ha indicado que el nuevo Hospital Universitario permitirá también consolidar prestaciones asistenciales como la hemodinámica cardiaca y la radiología intervencionista con salas específicas, la rehabilitación cardiaca o las unidades de cuidados respiratorios intermedios y de cuidados paliativos, entre otros servicios.

Pero, además de la puesta en marcha de la nueva infraestructura sanitaria de la que va a disponer Cuenca, el nuevo gerente del Área Integrada se ha marcado como objetivo y como una “tarea irrenunciable” lograr potenciar la Atención Primaria.

Para ello se propone dinamizar los centros rurales llevando la formación MIR y EIR familiar y comunitaria a los centros de salud, centrar la atención en el paciente crónico pluripatológico potenciando la unidad de continuidad asistencial con Atención Primaria o avanzar en el aumento del poder resolutivo de esta última, principalmente para los procedimientos agudos, con la apertura de técnicas diagnósticas.

Currículum del nuevo gerente

José Antonio Ballesteros, que durante los últimos ocho años ha estado al frente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), asume la Dirección Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca cuenta con una dilatada experiencia tanto en la práctica de la Medicina como en el área de gestión de los servicios sanitarios tanto en Cuenca como en Castilla-La Mancha.

Ballesteros Cavero ha sido subdirector y director médico en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y director médico de la Gerencia de Atención Primaria. Ha desempeñado su labor profesional como médico del Servicio de Admisión del centro sanitario conquense.

También ha sido facultativo especialista de área en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y médico de Familia en el equipo de Atención Primaria de Mota del Cuervo (Cuenca).

El nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca es master en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias por el Instituto Europeo de Sanidad y Bienestar Social y diplomado superior en Bioética y Derecho Sanitario por la Escuela Nacional de Sanidad de la Universidad Carlos III.

En el año 2022 Ballesteros fue reconocido por su labor al frente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM como uno de los directivos más destacados de la administración sanitaria española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios