La
Diputación de Cuenca ha reiterado su compromiso con el objetivo que comparte con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (
Fademur) para alcanzar una igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través de su colaboración en el proyecto “Equilibrio e Igualdad para las Mujeres Rurales”.
Así lo ha expresado la diputada de Servicios Sociales, Eva García, durante el acto de clausura del programa celebrado en Villares del Saz, en el que también han participado la delegada de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda; la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández; y la teniente de alcalde de Villares del Saz, Mari Luz Toledo, junto a numerosas asociaciones de la provincia y la diputada regional y alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez.
García ha definido el proyecto como una “herramienta transformadora que busca la igualdad en el medio rural a través del bienestar físico y emocional”, destacando que esta iniciativa ha permitido visibilizar el papel de las mujeres como emprendedoras y motor de sostenibilidad en los pueblos. En este sentido, ha subrayado que “en el mundo rural sin mujeres no hay futuro, y vosotras sois el alma de esa lucha contra la despoblación que tanto apoyamos desde las administraciones”.
El proyecto, desarrollado a lo largo del año, ha incluido la realización de diez mercados rurales en distintos municipios de la provincia, donde se han puesto en valor los productos locales y el papel de la mujer como creadora de empleo y riqueza.
Por su parte, Elisa Fernández, presidenta de Fademur, ha destacado que el programa ha tenido un impacto directo en 250 mujeres a través de talleres celebrados en 18 municipios, además de permitir que 25 productoras locales hayan podido vender sus productos y ampliar su visibilidad a través de la web de la organización. Fernández ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha mostrado su deseo de que esta cooperación continúe en los próximos años, “porque queda mucho por hacer y muchos rincones a los que llegar en beneficio de las mujeres y hombres del medio rural”.
La delegada de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda, ha recordado que el 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha para reconocer el papel histórico de las mujeres en sectores como la agricultura, “siempre en un segundo plano, pero imprescindibles”. Además, ha subrayado la importancia de seguir generando oportunidades de empleo y proyectos de vida en los pueblos, especialmente para las mujeres, destacando herramientas impulsadas por el Gobierno regional como la Ley contra la Despoblación o el Estatuto Básico de las Mujeres Rurales, fundamentales para avanzar hacia una igualdad real.