Uno de los ejemplos más recientes es el de Nohelia Maurelia, que junto a su marido y su hija —y con otro hijo en camino— se ha trasladado desde el País Vasco para reabrir la carnicería de Saelices, cerrada desde hacía varios años.
Bienvenida institucional en Saelices
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha visitado la localidad acompañado por la alcaldesa, Paloma Jiménez, para dar la bienvenida a la emprendedora y su familia. Cebrián ha destacado que “detrás de las cifras hay personas con ilusiones y proyectos vitales que están impulsando el medio rural”, subrayando la importancia de que sientan el respaldo institucional.
El responsable provincial ha señalado que esta política de repoblación, consolidada en los últimos seis años, cuenta con aliados como el propio Proyecto Arraigo, los Grupos de Desarrollo Rural, el Gobierno regional, el tejido empresarial y la sociedad civil.
Datos que respaldan la tendencia
Según recordó Cebrián, la reciente publicación de la Estadística de Población Continua refleja un incremento cercano al millar de habitantes en la provincia en el último año, alcanzando las 200.828 personas empadronadas en Cuenca. A su juicio, estos datos confirman que las políticas de reto demográfico están dando resultados tangibles.
Por su parte, la alcaldesa de Saelices ha valorado muy positivamente la implantación del Proyecto Arraigo en el municipio desde 2022, periodo en el que han llegado cuatro familias, dos de las cuales han puesto en marcha negocios locales, como la carnicería reabierta este año y una panadería que abrió el pasado ejercicio. Además, la llegada de cinco niños —incluido el bebé que está en camino— contribuye a reforzar los servicios de conciliación impulsados por el Ayuntamiento con apoyo de la Diputación y la Junta.
Un cambio de vida
Nohelia Maurelia ha explicado que decidió dar un giro a su vida en Barakaldo en busca de un entorno más tranquilo para su familia. A través del Proyecto Arraigo conoció Saelices, localidad que, según ha relatado, les “encantó” desde la primera visita. La emprendedora ha destacado también el acompañamiento recibido por parte del Ayuntamiento, que ha calificado como “fundamental” para facilitar su asentamiento.
El caso de esta familia simboliza la apuesta por revitalizar los pueblos de la provincia mediante la atracción de nuevos vecinos y la reapertura de servicios básicos, contribuyendo a fortalecer el tejido social y económico del medio rural conquense.








Si (
No(




