Durante una visita a Villarta, acompañada por la alcaldesa, Nuria Honrubia; la delegada de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda; y el delegado de Agricultura, Rodrigo Fernández, la delegada de la Junta en Cuenca puso en valor el papel transformador de las mujeres rurales en las últimas décadas.
En la jornada, López felicitó personalmente a Amada Aurora Olmeda, gerente de Bodegas Villavid, reconocida como referente femenino en el sector vitivinícola y cooperativo de la provincia por el Gobierno regional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. La delegada destacó que Olmeda encarna el lema de este año: “Mujeres que sostienen nuestra tierra”. Además, mantuvo un encuentro con la Asociación de Mujeres “La Teja” de Villarta, reafirmando el papel del asociacionismo femenino en el impulso del medio rural.
López recordó que hace apenas dos décadas el trabajo de las mujeres rurales permanecía invisible, colaborando en explotaciones sin figurar como titulares ni tener acceso a cotizaciones, ayudas o prestaciones. “Hoy, gracias a leyes como la Ley de Titularidad Compartida (2011) y el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (2019), su papel está reconocido y protegido”, señaló. Actualmente, cerca del 30% de las nuevas incorporaciones al campo en Cuenca son mujeres, y en la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores de 2024, 42 de 156 expedientes aprobados fueron presentados por mujeres, un claro reflejo del cambio estructural en el medio rural.
La delegada destacó que el perfil de la mujer rural ha pasado de tareas de apoyo a liderar sus propios proyectos en sectores agrícolas, ganaderos, turísticos y otros. En la convocatoria Adelante Inversión 2024, 21 empresarias o autónomas presentaron proyectos por valor de más de 373.000 euros, con 122.256 euros en subvenciones, el 76% de ellos en municipios rurales.
Además, López subrayó que las mujeres rurales han ganado presencia en espacios de decisión, como ayuntamientos, grupos de acción local o asociaciones agrarias, y que el asociacionismo femenino contribuye a que “el mundo rural ya no se entienda sin su voz”.
La delegada resaltó que este avance ha sido posible gracias a políticas públicas como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, programas de alfabetización digital, apoyo al emprendimiento femenino y al asociacionismo, así como medidas de conciliación, como la creación de más de 600 plazas de educación infantil de 0 a 3 años y la gratuidad de la educación de 2 a 3 años en municipios menores de 10.000 habitantes.
“La transformación de las mujeres rurales es hoy una realidad imparable: han pasado de ser invisibles a convertirse en protagonistas del desarrollo económico, social y político de nuestros pueblos”, concluyó López, felicitando a todas las mujeres rurales de la provincia de Cuenca.