La
ONCE ha presentado el cupón con el que conmemora el
Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebrará el 15 de octubre, una iniciativa que pretende visibilizar la importancia del papel de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. En total, cinco millones de cupones llevarán por toda España este mensaje de reconocimiento y reivindicación.
El acto de presentación ha contado con la participación de José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; Estela Sánchez, jefa del Departamento de Organización y Talento de la ONCE en la región; y Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer. Todos ellos han destacado la relevancia de la mujer rural en la sostenibilidad del campo, su aportación económica, social y cultural y su papel en la lucha contra la despoblación.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 para reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Según la ONU, las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y trabajan principalmente en la agricultura, la ganadería, la artesanía o el emprendimiento local.
El informe Emprendedoras Rurales en España del Observatorio del Emprendimiento (GEM) señala que el 20% de las mujeres entre 18 y 64 años que viven en zonas despobladas están en proceso de crear su propio negocio, un dato que refuerza su papel clave en el arraigo y desarrollo del medio rural.
La ONCE también ha querido poner de relieve la situación de las más de 500.000 mujeres con discapacidad que viven en el ámbito rural español, muchas de ellas con grandes dificultades para su integración laboral y social.
Actualmente, el Grupo Social ONCE cuenta con una plantilla de 77.000 personas, de las cuales 45% son mujeres y 60% tienen discapacidad. En Castilla-La Mancha, trabajan 167 mujeres como vendedoras de lotería, 33 en Fundación ONCE e Inserta, y 1.277 en diferentes áreas de Ilunion, muchas de ellas en entornos rurales.
Precisamente, Ilunion desarrolla proyectos como “Raíces”, destinado a fomentar el empleo femenino y de personas con discapacidad en el medio rural. Este programa está implantado en localidades como Miajadas, Jaraíz de la Vera y Arroyo de la Luz (Extremadura), Tábara (Zamora), Guardo (Palencia), Mijares (Ávila) o Mota del Cuervo (Cuenca), con 95 trabajadores, de los cuales 54 tienen discapacidad y 32 son mujeres.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Los cupones pueden adquirirse a través de los más de 20.700 vendedores y vendedoras de la organización, en www.juegosonce.es y en los establecimientos colaboradores autorizados.