www.cuencanews.es
Firmado el nuevo convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra
Ampliar

Firmado el nuevo convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 30 de mayo de 2021, 12:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el mes de mayo, con la firma del convenio por los representantes del Ayuntamiento y de CCOO, concluyeron las negociaciones abiertas desde que fue denunciado el convenio, de mutuo acuerdo, en el mes de noviembre.

A lo largo de este tiempo varias han sido las reuniones de la mesa negociadora, en la que ha participado el Alcalde, Amador Castellanos, y la concejala de personal, Eva María Calleja, y por parte de la representación de los trabajadores, Francisco Javier Escalada y Luis Miguel Pozuelo. Participando como asesores, la secretaria del Ayuntamiento y el responsable del Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.


Tras la firma de las actas y el texto del convenio, y su aprobación por el pleno municipal, se ha remitido a la Delegación provincial de Empleo, procediéndose al trámite de inscripción y publicación, en el registro de Autoridad Laboral Provincial de Cuenca el pasado 18 de mayo. Con ello se han dado los pasos administrativos que culminarán con la publicación del nuevo convenio en el Boletin Oficial de la Provincia, entrando en vigor al día siguiente hasta el 31 de diciembre de 2025.

El convenio culmina “unas negociaciones presididas siempre por la mejor voluntad, tanto por parte del equipo de gobierno municipal del Partido Popular, como por los representantes de las y los trabajadores, delegados de CCOO”, destacó Bobillo.

Ambos convenios reconocen derechos salariales como la jornada laboral de 35 horas semanales, el cobro de trienios, más días de vacaciones y asuntos particulares según antigüedad de contratación, y el complemento hasta el 100% por incapacidad temporal, actualizandose las licencias y permisos retribuidos, además de excedencias.

Tambien establecen reducciones de jornada en Semana Santa, Navidad, fiestas patronales y época estival; póliza de seguros; acceso a la jubilación parcial, regulación del acceso al empleo y de la promoción interna.

Incluyen así mismo medidas para garantizar la igualdad, la prevención de riesgos laborales, la formación y la ropa de trabajo; y un apartado sobre garantías para los/as trabajadores/as en caso de privatización o externalización de servicios ahora gestionados por el Ayuntamiento. Sin olvidar normas especiales para la vivienda de mayores y la protección a la trabajadora embarazada, nacimiento y cuidado de menor.
“En nada ha influido el color político de la corporación local en los procesos de negociación. Si de verdad hay ganas de negociar y voluntad de acordar, hay que demostrarlo; y Emma y Elena lo han demostrado incluso desde antes de sentarnos a negociar”

“Si se entiende y asume que la negociación colectiva es la herramienta fundamental para regular las relaciones laborales y avanzar en derechos, da igual el color político del Ayuntamiento. Y tampoco es obstáculo el tamaño de las empresas o de las administraciones públicas. Este convenio en un Ayuntamiento de un municipio de unos 500 habitantes demuestra que habiendo iniciativa y propuesta sindical por un lado y voluntad negociadora por la contraparte, se puede llegar a acuerdos colectivos buenos para los/as trabajadores/as, para los respectivos consistorios y, por ende, para la mejor prestación de los servicios municipales”, recalcó el portavoz de la FSC CCOO.


Bobillo ha informado que “hay otros dos convenios ya cerrados, a falta de su aprobación por los respectivos plenos municipales, y su posterior registro y publicación, y en el segundo semestre del año 2021 queremos abrir mesas de negociación en al menos otros cuatro Ayuntamientos, estando otros dos convenios “atascados” y que esperamos que también puedan terminar las negociaciones este año”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios