www.cuencanews.es
Especial 31-M | Los castellanomanchegos vuelven a celebrar el Día de Castilla-La Mancha
Ampliar

Especial 31-M | Los castellanomanchegos vuelven a celebrar el Día de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 30 de mayo de 2021, 13:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras la celebración del año anterior marcada por el confinamiento domiciliario, mañana Guadalajara acogerá la 38 edición del Día de Castilla-La Mancha. Se entregarán 60 premios y distinciones, aunque la más importante para Cuenca será la entrega de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha al compositor y cantante José Luis Perales.

Los castellanomanchegos podrán acudir como público a la celebración del día de su región. Mañana el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara celebrará una nueva edición del Día de Castilla-La Mancha. Aunque no será un acto normal, ya que tendrá que cumplir con todas las medidas de seguridad. El aforo será mucho más limitado que en ocasiones anteriores y muchos de los premios, hasta 30 galardones, serán para colectivos, entidades e instituciones en “un acto de justicia con el que se quiere reconocer, de manera extraordinaria y excepcional, a los colectivos destacados en la lucha contra el COVID-19, por su solidaridad, profesionalidad y entrega a la sociedad” tal y como ha destacado la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández.

José Luis Perales, Medalla de Oro

Además de esos luchadores contra la pandemia uno de los principales protagonistas de la gala será José Luis Perales, que va a recibir la Medalla de Oro que se le concedió el año pasado y que este 2021 realiza su gira de despedida en la que dará un concierto en Cuenca el 21 de agosto. Junto a Perales, el periodista Pedro Piqueras recibirá la otra Medalla de Oro.

La encargada de anunciar a los galardonados, la portavoz regional Blanca Fernández, ha destacado sobre José Luis Perales tanto su vertiente como escritor como la de compositor y cantante. En la primera ha explicado las diferentes incursiones que ha hecho en el mundo de la novela con obras como ‘La melodía del tiempo’, ‘La hija del alfarero’ y ‘Al otro lado del mundo’. Como cantante y compositor, la consejera ha destacado que es uno de los autores y compositores más prolíficos y exitosos de nuestro país. Ha registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores, ha vendido 55 millones de discos y ha recibido más de 100 Discos de Oro y Platino. “Una carrera espectacular y, como hijo de Castilla-La Mancha, entendemos que tiene méritos más que suficientes para recibir esta Medalla de Oro”, ha dicho la portavoz. De Pedro Piqueras, ha destacado su larga y prestigiosa trayectoria en diferentes medios de comunicación, tanto en radio como en televisión, hasta convertirse en “uno de los rostros de los profesionales imprescindibles en el panorama informativo nacional”.

¿Existe un verdadero sentimiento de región?

Sin embargo, toda esta celebración siempre cuenta con la sombra del verdadero sentimiento castellanomanchego. Ya en 2018 el CIS lo puso de manifiesto en una encuesta donde los ciudadanos de Castilla-La Mancha eran los que menos se identificaban con su región. De hecho, solo la mitad de los habitantes de nuestra región sólo se españoles, no castellanomanchegos. Esto nos convertía en la Comunidad Autónoma con menor sentimiento regionalista del país.

Esa falta de unidad es más presente en determinadas zonas de la región, por eso este año de pandemia desde Cuencanews queremos conocer la opinión de los conquenses. Y hemos puesto en marcha una encuesta entre nuestros lectores para que nos comenten hasta qué punto se sienten castellanomanchegos. Los resultados se publicarán mañana.

Reccuerden que tienen hasta las 23:59 de hoy para votar, y que la encuesta la encontrarán fijada en nuestros perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

¿Qué se celebra en este día?

Cada 31 de mayo desde 1983 se celebra el Día de Castilla-La Mancha. En este acto se conmemora la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha en la iglesia toledana de San Pedro Mártir. Ante la amenaza de una posible absorción a Madrid, unos años antes se sentaron las bases para poder disfrutar de una plena autonomía. En este día tan especial se celebra una victoria, el triunfo de una reivindicación que culminó con el nacimiento de las primeras cortes castellanomanchegas, la comunidad autónoma era ya una realidad.

Premiados por su labor durante la pandemia

En el año de la pandemia se premiará de manera especial a aquellos que han luchado en primera línea contra el virus. Por ello se han creado las Medallas de Oro COVID como máxima distinción, que en este año tan especial serán para Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil, bomberos, GEACAM, Agentes Medioambientales, personas mayores, médicos, Enfermería, Enfermería en Residencias de Mayores, Técnicos de Cuidados y Apoyo en Enfermería, Salud Pública, personal de gestión y servicios de centros sanitarios, auxiliares de residencias, profesionales de la Psicología, farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, proveedores de material sanitario, transporte sanitario, transporte de mercancías, conductores del Parque Móvil, agricultores, docentes, Cruz Roja, Servicio de Atención 112, Trabajadores Sociales, empresas y trabajadores de funerarias, personal de comercio, tiendas y establecimientos esenciales.

Aparte de las Medallas de Oro, en esta celebración se premia además, a las siete Hijas e Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha serán en esta ocasión la atleta internacional nacida en La Solana (Ciudad Real), Paula Sevilla; al presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez; las hermanas María y Laura Lara Martínez, historiadoras, profesoras, escritoras y académicas de la televisión nacidas en Guadalajara; los hermanos Andrés (a título póstumo), Javier y Ángel Corral Manzano como precursores en explotar el negocio de la lavanda en su localidad natal, Brihuega (Guadalajara); a José Luís García Paniagua, presidente de Solimat nacido en Polán (Toledo), un empresario hecho a sí mismo que mantiene desde hace seis décadas una intensa actividad comercial en el ámbito sociosanitario; a Librado Loriente Arribas, que aunque nació en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, es fundador y propietario de la empresa taranconera Grupo Librado, un importante grupo empresarial en la provincia de Cuenca, dedicado a la distribución mayorista y minorista de ferretería, saneamientos y electrodomésticos desde hace más de 70 años; y a Manuel Cáceres Artesero, más conocido como ‘Manolo el del Bombo’, el hincha más famoso de la Selección Española de fútbol que lleva a gala su localidad natal, San Carlos del Valle (Ciudad Real).

Hijo Adoptivo

El merecedor este año al reconocimiento de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha es Alberto Velasco Alonso, natural de Burgos, con estudios de Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas y de Administración e Historia que comenzó su actividad profesional en Radio Popular de Burgos, y continuó en RNE y Cadena SER, además de ser corresponsal del diario Marca y colaborador de Diario de Burgos antes de ejercer como director de Relaciones Institucionales del Grupo Mahou San Miguel. Grupo en el que desempeñó con anterioridad las responsabilidades de director de Comunicación, Patrocinios y Eventos y también la de director de Publicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios