www.cuencanews.es
Mercado municipal en la Plaza España de Cuenca
Ampliar
Mercado municipal en la Plaza España de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

Antes de final de año estará listo el proyecto del nuevo edificio del mercado y la remodelación del entorno

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de junio de 2021, 16:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, han anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente para la contratación de la redacción del proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución material y coordinación de seguridad y salud de la obra de rehabilitación y regeneración de espacios urbanos degradados en la zona centro -plaza de España, plaza de los Carros, calle Corralejo y sus entornos-, así como la ejecución del nuevo edificio del mercado municipal.

Asimismo, han explicado, la JGL ha dado el visto bueno a los pliegos de cláusulas económico-administrativas y técnicas para dicha contratación -pliegos que son un “programa de necesidades”, es decir, que tienen por objeto definir las condiciones y criterios que han de servir de base para el futuro proyecto- y al gasto correspondiente, por importe de 302.500 euros;.

“Arrancamos con la remodelación del centro urbano de nuestra ciudad buscando unos parámetros muy sencillos y muy claros como son apoyar al pequeño comercio, dinamizar las microempresas en el centro de la ciudad y que tengan cabida en el futuro edificio del mercado, hacer más amable el espacio de convivencia ciudadana y buscar la eficiencia energética”, ha señalado Dolz.

Por su parte, Valverde ha explicado que entre las necesidades que se han marcado en estos pliegos se incluye que el nuevo inmueble albergue dos usos principales diferenciados, por un lado oficinas municipales y por otro el mercado de abastos y hostelería/restauración; así como una planta de aparcamiento bajo el edificio y bajo la plaza de los Carros.

El plazo para la presentación de las propuestas, que ha comenzado ya, finalizará el 13 de julio, momento a partir del cual se abrirán las plicas y “contaremos con un comité de expertos para valorar la propuesta más adecuada”, ha explicado Valverde. Habrá después un plazo de exposición pública de 15 días “en que todo el que quiera podrá aportar ideas de manera que sea un proyecto participativo, ya sea una asociación, un particular…” y tras un análisis técnico, si las propuestas son viables, se incorporarán en el proyecto “que tendrá un plazo de redacción no mayor de tres meses”, por lo que el definitivo estará listo antes de que finalice el año.

En los pliegos aprobados se apunta entre los objetivos del futuro mercado municipal “dinamizarlo comercialmente, dando a conocer y promocionando los productos y servicios de Cuenca dentro de la operación de creación de comercio de proximidad y en base a la creación de un centro comercial abierto, incidiendo en la rehabilitación del comercio de la zona centro”. En este sentido “la dinamización comercial plantea la mezcla de usos en el edificio, vinculando la hostelería con el uso tradicional del mercado de abastos, creando sinergias entre ambos usos, posibilitando la mejora de la visibilidad de los productos locales y generando un atractivo turístico que pueda atraer flujos de visitantes hacia la zona centro para fomentar su dinamización”.

Asimismo, que el nuevo edificio se integre con las plazas de España y de los Carros, así como la conexión de estos nuevos espacios con la trama urbana; y la reurbanización de ambas plazas y de la calle Corralejo. Una iniciativa, ha indicado la edil del ramo, que se incluye dentro de las actuaciones con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Antes de final de año estará listo el proyecto del nuevo edificio del mercado y la remodelación del entorno
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios