www.cuencanews.es
Monumento a Jorge Manrique, Santa María del Campo Rus
Ampliar
Monumento a Jorge Manrique, Santa María del Campo Rus

Santa María del Campo Rus, protagonista del festival ‘Mi pueblo lee’

lunes 14 de junio de 2021, 01:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense de Santa María del Campo Rus se convertirá en la principal protagonista del festival literario ‘Mi pueblo lee’ el próximo 3 de julio. Su alcalde, Miguel Ángel Esteban, tiene claro que es una excelente medida para hacer más visible a la España Vaciada. Además sus habitantes no han dudado en realizar un vídeo promocional disponible en la plataforma YouTube, con el fin de dar a conocer este evento rural.

Esta iniciativa surgió en un pueblo de Toledo llamado La Puebla de Almoradiel, cuando la escritora Maribel Medina acudió como invitada en 2016 al instituto Aldonza Lorenzo y al club de lectura de la biblioteca local. Ante el arrollador éxito del evento, se creó la asociación ‘Mi pueblo lee’, un festival rural donde se dan cita destacadas figuras literarias. Más de 20 pueblos ya se han sumado a esta red literaria. Por otro lado, este festival tiene como objetivo reparar la injusticia que se produce en muchos pueblos de nuestra amplia geografía, donde ni siquiera se cuenta con un pequeña biblioteca. El primer pueblo de Castilla-La Mancha en sumarse a esta aventura ha sido Santa María del Campo Rus.

Este pequeño pueblo de La Mancha de poco menos de 600 habitantes, es famoso por ser el lugar donde falleció el famoso poeta Jorge Manrique, autor de ‘Coplas a la muerte de su padre’, a causa de las heridas sufridas en combate. El conocido poeta participó en el asedio al Castillo de Garcimuñoz a pocos kilómetros de Santa María, dominado en aquel entonces por el marqués de Villenaen el marco de la guerra civil castellana (1474-1479) entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Firme partidario de la causa isabelina, Jorge fue gravemente herido y trasladado posteriormente a Santa María donde falleció el 24 de abril de 1479. Por esta razón, esta localidad forma parte del llamado ‘Triángulo Manriqueño’ junto con el Castillo de Garcimuñoz y Uclés, donde fue finalmente enterrado Jorge Manrique.

Pero no aquí no terminan las referencias literarias para este humilde pueblo manchego. Algunos académicos creen que este emplazamiento podría tratarse del misterioso ‘lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme’ presente en la obra ‘El Quijote’ de Don Miguel de Cervantes. Algunas de las razones esgrimidas podrían ser la devoción que Cervantes siempre profesó a Jorge Manrique o el hecho de que de esta zona partiera el dinero destinado a su liberación de Argel. Sea o no cierta dicha afirmación, lo que sí está claro es que Santa María del Campo Rus ocupará un lugar central en nuestra geografía literaria el próximo día 3 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios