www.cuencanews.es
Julio arrancará con un episodio de altas temperaturas
Ampliar

Julio arrancará con un episodio de altas temperaturas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de junio de 2021, 09:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras un mes de junio en el que el calor intenso no ha sido protagonista debido a las sucesivas entradas de masas de aire templadas o frescas, julio podría arrancar con la primera ola de calor del año dejando valores de más de 40 ºC en varios territorios del país a causa de una masa de aire caliente procedente de África, según Samuel Biener, experto de Meteored.

Inicio de la semana con temperaturas moderadas

A lo largo de esta semana y coincidiendo con el inicio de julio las temperaturas irán aumentando en varias comunidades.

En cambio durante las próximas horas se esperan chubascos en el extremo norte debido al paso de una baja por el Cantábrico, así como aguaceros en el Maestrazgo. Las temperaturas sufrirán un descenso en gran parte del país salvo en los territorios del Cantábrico Oriental y el extremo suroriental donde se prevén máximas de hasta 37 ºC en zonas como Murcia.

Mañana volverán a ascender las temperaturas excepto en la vertiente mediterránea donde bajarán, y se esperan lluvias en el extremo septentrional y de carácter aislado en Mallorca y el Maestrazgo.

Fin de semana con valores que rondarán los 40 ºC

A partir de la jornada de mañana, y de acuerdo a nuestro modelo de referencia, se impone la dorsal anticiclónica que facilitará la entrada de aire cálido y seco de origen africano, provocando un gran ascenso de las temperaturas durante varios días.

El miércoles se esperan valores de más de 38 ºC en zonas como el valle del Guadalquivir, aunque contaremos con precipitaciones en ciertas zonas de la península como el Pirineo y Cataluña. Estas precipitaciones podrían extenderse a la Cordillera Cantábrica durante la jornada del jueves donde, además, las temperaturas superarán los 35 ºC en varias capitales del centro y del sur del país.

Durante el fin de semana las temperaturas irán en aumento debido a esta entrada de aire muy cálido procedente del norte de África con valores que se acercarán o tocarán los 40 ºC durante el sábado en Andalucía, Región de Murcia, el interior y prelitoral de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, la depresión central catalana y puntos del Valle del Ebro.

En Canarias también se producirá el ascenso isotérmico que hará difícil conciliar el sueño como consecuencia del ascenso de las temperaturas nocturnas. Junto con la subida de las temperaturas podrá presentarse polvo en suspensión, mientras que las tormentas se harán presentes en las zonas de montaña norte.

¿La primera ola de calor del año?

Por el momento no podemos afirmar que nos encontremos ante una ola de calor debido a que deben cumplirse una serie de requisitos en cuanto a extensión, duración y superación de umbrales térmicos que se definirán con mayor exactitud conforme pasen los días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios