www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Usuarios del AVE de toda España piden a Renfe que mantenga la ampliación de los abonos Avant

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de junio de 2021, 11:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Plataformas y asociaciones de viajeros de aquellas ciudades que cuentan con servicios Avant, utilizados sobre todo por aquellos que viven en una ciudad y estudian o trabajan en otra, han solicitado a Renfe que mantenga el periodo actual de vigencia de los abonos, que fue ampliado el pasado mes de octubre, y que concluye el próximo miércoles 30 de junio.

Dentro de la oferta comercial de RENFE, existen tres tipos de abonos Avant destinados a este tipo de viajeros que viajan varias veces a la semana a otra ciudad: ‘Tarjeta Plus’ (que permite adquirir entre 30 a 50 billetes con un plazo de validez de un mes), ‘Tarjeta Plus 10’ (10 billetes a gastar en 8 días) y ‘Tarjeta Plus 10 Estudiantes’ (10 billetes para poder usar en un plazo de 10 días).

El pasado 17 de octubre, tras la petición realizada por la Asociación de Usuarios AVE Valladolid a RENFE, y tras las quejas de muchos viajeros que combinan el trabajo presencial en Madrid con el teletrabajo en Valladolid, la operadora accedió a extender la validez de estos abonos hasta el 30 de junio.

De este modo y hasta esa fecha la ‘Tarjeta Plus’ ha visto ampliada su validez de 1 mes a 2 meses, la ‘Tarjeta Plus 10’ se puede gastar en vez de en 8 días en 20, el Abono de 30 viajes pasa de 30 a 60 días y la ‘Tarjeta Plus 10 Estudiante’ se ha ampliado de 10 a 20 días, una continuidad que las asociaciones de viajeros reclaman.

La nueva realidad laboral y el AVE

Carlos Perfecto, presidente en funciones de la Federación de usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León recuerda que “todavía se mantienen algunas restricciones por la pandemia y en la mayoría de empresas se sigue combinando el teletrabajo con el trabajo presencial. De no prorrogarse, la vigencia de los actuales abonos, muchos de los viajeros que utilizan estos abonos los dejarán de usar, y tendrán que optar por su vehículo privado, dado que no les saldrá rentable debido a que no responden a la nueva realidad laboral que nos ha dejado la pandemia”.

En este sentido, en la petición que han realizado a RENFE, asociaciones de todo el país recuerdan que ”la pandemia ha traído consigo un cambio en los modelos laborales y educativos, de modo que en muchos casos se ha pasado a una situación en la que el teletrabajo y las clases online, que fueron el día a día durante estos últimos meses, van a convivir con las actividades presenciales. RENFE, en su doble condición de operador comercial y de empresa pública que tiene a su cargo la explotación de las líneas de obligación de servicio público, tiene que adaptar su política comercial a la nueva realidad y ello solo es posible dando naturaleza de continuidad a la solución excepcional que a finales de este mes concluye”.

La decisión de no prorrogar la vigencia de estos abonos afecta a miles de viajeros de las siguientes comunidades con servicios Avant de Alta Velocidad: Andalucía (Antequera, Córdoba, Granada, Málaga, Puente Genil y Sevilla); Aragón (Zaragoza y Calatayud); Castilla y León

(Valladolid, Segovia, Salamanca y Medina del Campo); Castilla la Mancha (Ciudad Real, Cuenca, Puertollano y Toledo); Cataluya (Barcelona, Tarragona, Figueras, Tortosa, Hospitalet, Lleida y Girona); Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense).

Escuchar al viajero

“RENFE como empresa pública debe de escuchar más al viajero y adaptar los servicios a sus necesidades. Algo que es todavía más importante en un momento en el que se ha liberalizado el transporte de viajeros con la entrada de nuevos operadores”, recuerda Javier Barajas, presidente de la Asociación de usuarios AVE Cuenca y que utiliza este tipo de abonos para ir a trabajar a Madrid y poder vivir en Cuenca, una provincia muy afectada por la despoblación. “Además los servicios Avant son considerados Obligación de Servicio Público, aprobada por el Consejo de Ministros, por lo que es imprescindible que se adapten a lo que necesita el viajero, para cumplir ese objetivo con el que se crearon, de lo contrario me tendré que ir a vivir a Madrid”.

En la petición se recuerda también que el tren de Alta Velocidad “es el modo de transporte más sostenible desde el punto de vista ambiental, por lo que propiciar que sea utilizado por el mayor número de viajeros, no solo beneficiará a decenas de miles de usuarios y sus familias, también al resto de los ciudadanos porque contribuye a la transición ecológica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios