www.cuencanews.es

Culmina el museo al aire libre del colegio “La Paz”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 07 de julio de 2021, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El CEIP "La Paz" de Cuenca y el AMPA, junto a la Escuela de Arte "Cruz Novillo" de la capital conquense han culminado el proyecto "Crecer con el arte", una intervención artística que ha permitido crear un museo al aire libre en la entrada y en el patio del colegio.

El proyecto arrancó el pasado curso académico 2019/2020, pero tuvo que ser suspendido por la pandemia de coronavirus, si bien pudo ultimarse a lo largo del pasado mes de junio.

Durante varias semanas, y en distintas fases, en la intervención han participado unos 150 alumnos de la Escuela de Arte “Cruz Novillo” de entre 16 y 30 años, y cientos de miembros de la comunidad educativa del centro, entre alumnos de Infantil y Primaria, docentes, equipo directivo, miembros del AMPA y padres y madres.

El proyecto ha permitido crear un museo al aire libre y narrar una parte de la historia del arte en las columnas del hasta ahora lúgubre patrio del recreo, donde se han pintado réplicas de obras de Remedios Varo, Joaquín Sorolla, Paul Klee, Salvador Dalí o Marc Chagall.

Incluso se puede ver la popular obra “Guernica” de Picasso o la fuerza femenina de la turca Hülya Özdemir, la única artista viva de entre todos los pintores plasmados en este proyecto tras una selección entre las partes que han impulsado esta iniciativa, según ha destacado la coordinadora del proyecto, Rosa Vera.

Todo ello se completa con algunos juegos tradicionales en el suelo y decenas de siluetas con vivos colores, la inmensa mayoría de niños, pero también de la comunidad educativa.

“Queríamos resaltar el patrimonio humano”, ha destacado Vera, quien ha precisado que esas siluetas, con diferentes cromatismos y formas, están “entrelazadas” y permiten realzar “cómo nuestras diferencias individuales nos enriquecen como grupo”.

En el proyecto también participaron, en la primera fase y de forma voluntaria, alumnos del IES “Hervás y Panduro” de la capital. En este sentido, Vera ha precisado que en el futuro, uno de los fines de esta iniciativa es además impulsar proyectos colaborativos similares entre los colegios y los centros de Secundaria.

Por su parte, la jefa de estudios del CEIP “La Paz”, María Teresa García, ha subrayado la implicación de las tres partes para poder sacar adelante este proyecto, que ha calificado de “muy positivo” para el centro educativo y para sus alumnos.

Asimismo, ha señalado que la intervención se ha conjugado con la docencia, en concreto en el área artística, y los escolares incluso han estudiado y realizado adaptaciones de los cuadros que se pueden ver en el patio exterior del centro.

Por último, la presidenta del AMPA "La Paz", Ana Belén Molina, ha señalado que es un "orgullo" que el proyecto haya concluido con éxito, al tiempo que ha agradecido que toda la comunidad educativa haya colaborado en su ejecución.
Asimismo, ha enfatizado el "dinamismo" y "entusiasmo" de la directora de la Escuela de Arte, Rosa Vera, quien ha hecho posible esta intervención “Crecer con el arte”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios